jueves, 15 de junio de 2017


"¡Alegría, hermosa chispa de los dioses | hija del Elíseo! | ¡Ebrios de ardor penetramos, | diosa celeste, | en tu santuario! | Tu hechizo vuelve a unir | lo que el mundo había separado, | todos los hombres se vuelven hermanos | allí donde se posa tu ala suave... (Primera estrofa de 'Oda a la  alegría', de Friedrich Schiller) 








Llueve casi nada, llueve como si te acariciaran la piel, llueve de manera indecisa. Llueve, que es lo importante. Espero que siga lloviendo y por mi parte pienso sacarle todo el jugo posible a estos cielos gris perla visitando esta tarde mi bahía. Es lo justo porque no hay escenario mejor. Tengo ganas de dar la vuelta al Paseo Nuevo bajo esta lluvia sutil, xirimiri la llamamos en mi tierra, xirimiri que es la dulzura del agua, la líquida tristeza descendiendo sobre las cosas. Será estupendo contemplar el mar, aspirar la sal que estalla en el aire cuando las olas se deshacen contra la escollera y dejarle entrar en mis oídos para que los limpie de otros ruidos. Necesito alimentar al indefenso tirano que llevo dentro, tan borde y exigente, tan tierno y vulnerable. Y luego está la isla... ¿Cuántas veces la habré buscado como final de todos mis regresos? De niña trepaba a la blanca barandilla, un pie en la primera barra, el otro en el segundo aro (la mano de mi ama, como una tenaza, sujetándome por el vestido), y la miraba intuyendo la importancia que llegaría a tener en mi vida. Espero escuchar a las gaviotas haciéndole chirriantes coros al bramido de las olas. Ni el Cuarto movimiento de la Sinfonía nº 9 de Beethoven, ni Schiller por supuesto, consiguieron mover el alma como la mueven el mar y las gaviota en un día gris de lluvia mansa, en la bahía de la Concha, frente a la isla de Santa Clara.




4 comentarios:

María Socorro Luis dijo...


Llueve, como con ganas de abrazar. Como si rezara...

Preciosa prosa poética, Mertxe

Mertxe dijo...

Sí...

El Aviador Capotado dijo...

Cuando llovía las peñas que rodeaban la casa de campo de mi abuelo se volvían de color plata ¿dónde los bailarines y divertidos lagartos aquellos días?
https://www.youtube.com/watch?v=cAe1lVDbLf0
Buenas noches y un beso.

Mertxe dijo...

Hola, Aviador Gracias por tomar tierra en este pequeño campo. Un abrazo.