miércoles, 28 de diciembre de 2016



Hoy va de cuentos. Porque un cuento es la vida. Un relato corto. Un instante, o ni siquiera eso, en la historia del universo. Aquí, en esta mota de polvo azul perdida, insignificante, apenas nada, historias como la de esta pobre niña se suceden en el tiempo, son la esencia miserable de una humanidad que no acaba de cuajar. Tal vez no lo hará nunca porque somos, antes que humanos, naturaleza, y la naturaleza está muy lejos de ser amable. La supervivencia lo rige todo. Es la dictadura de la vida. Su razón. El bien y el mal son una pura entelequia, una metáfora de salvación, otra mentira que nos contamos para darle un sentido a lo que no es sino una manifestación más del latido brutal que cruza el cosmos.
"La pequeña cerillera" es, para mí, el mejor cuento de Andersen, el más cruel y, por eso mismo, el más tierno. La rusita del siglo antepasado es huérfana, está tan sola como puede estarlo un árbol en medio del campo desierto; tiene frío en el frío, hambre, y, sobre todo, tiene ganas de sentarse en cualquier esquina y esperar. Está tan cansada... Esperando, se le ocurre encender un fósforo de las cajas de fósforos que no ha conseguido vender. Qué calor... Siente el breve calor que la luz y la llama llevan a su rostro. Enciende otro. Y otro. Y otro. De pronto, una estrella deslumbrante cruza el cielo. Alguien acaba de morir, piensa, lo piensa porque su abuela le había dicho que, cuando esto ocurre, un alma ha llegado al Cielo. Dice el cuento que siguió encendiendo muchos más fósforos hasta que vio a su abuela tendiéndole la mano e invitándola a seguirla. Creo que, antes de que eso ocurriera, Anita, que así se llama esta pobre desgraciada, ya había alcanzado el Cielo. Exactamente cuando vio la estrella fugaz.
Yo también he alcanzado el cielo, con minúsculas, claro, porque para eso soy agnóstica y amante de las figuras retóricas, en este caso, de la metáfora. ¿Y por qué? Pues, naturalmente, por la emotiva historia y por Rachmaninov. ¿Cabe mejor felicidad?




-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: