viernes, 7 de octubre de 2016





Estrenamos fiesta autonómica para conmemorar el 80 aniversario de la constitución en Gernika del primer Ejecutivo vasco. Pues vale. Yo, encantada de la vida. Pero me quedaré en casa descansando de una suerte de maratón que me hice ayer. Me esperan un par de libros muy antiguos, libros que leí en otras vidas y cuyo recuerdo no me abandona. Pero el tiempo, ya se sabe, es una goma de borrar, ya natural, ya selectiva, en este caso lo primero, y a veces conviene reescribir sobre el olvido. Esto es muy bueno, muy regenerador, y ayuda a sobrevivir en el devastado día a día. Releer un libro viejo amigo nos devuelve a un tiempo de ternura e inocencia sublime. Nos limpia y nos da esplendor. Aquellos que fuimos cuando aprendíamos la vida a golpe de palotes suelen esperarnos agazapados entre esas páginas. Yo no pierdo ocasión de recobrarme; me complace recuperar, aunque sea de una manera desleída y floja, a aquel ser pequeñito y alegre que cada mañana abría confiadamente su ventana y su libro. Ya me he cepillado Edad prohibida, La Madonna de la Siete Lunas, La colmena, El filo de la navaja, Rebeca, Los enanos, Pequeño teatro... Yo qué sé. No acabaría.
Ahora, en cuanto se apacigüe mi hambre de retrospección, llamaré a los amiguetes frecuentados en los setenta y ochenta, por ejemplo, la Ernaux o la Duras, el Prévert o el Proust. Necesito emplastos. Toda clase de placebos que me distraigan de este dichoso escepticismo que me amenaza cada día.
No es nada agradable contemplar el mundo ahora. Todo pasa sin que parezca que pasa. Pero está pasando. Sobre todo pasa que cada vez hay más gente idiotizada por los idiotas, y lo peor es que se comportan como sus mentores. Me resulta difícil aguantarlo. Pero me aguanto porque no hay alternativas. O eso por doloroso que sea, o la marginación social. Soy práctica. No me resigno, no me pliego, no me rendiré nunca, pero como no quiero morirme de soledad, me tomo la realidad como quien se toma una desagradable pero necesaria pastilla.






-----------------------
Sitio de la imagen: http://readingandart.blogspot.com.es/…/guillermo-marti-ceba…

No hay comentarios: