lunes, 6 de enero de 2014



Autor: Joan Manuel Serrat
Año: 1974


La vida y la muerte
Bordada en la boca
Tenía Merceditas
La del guardarropa.
La del guardarropa
Del tablao del "Lacio",
Un falso gitano
Ex-bufón de palacio.
Alcahuete noble
Que al oír los tiros
Recogió sus capas
Y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo
Y el racionamiento
Le llenó el bolsillo
Y montó ese invento,
En donde "El Palmo"
Cantaba llorando:

"Ay, mi amor,
Sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
Sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
Que me desvela la verdad:
Entre tú y yo, la soledad
Y un manojillo de escarcha."

Mil veces le pide,
Y mil veces que nones,
De compartir sueños
Cama y macarrones.
Le dice burlona:
"Carita gitana,
¿Cómo hacer buen vino
De una cepa enana?"

Y Curro se muerde
Los labios y calla,
Pues no hizo la mili
Por no dar la talla.
Y quien calla otorga,
Como dice el dicho,
Y Curro se muere
Por ese mal bicho:

"¡Quién fuese abrigo
Pa' andar contigo!

Ay, mi amor,
Sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
Sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
Que me desvela la verdad:
Entre tú y yo, la soledad
Y un manojillo de escarcha."

Buscando el olvido
Se dio a la bebida,
Al mus, a las quinielas, 
Y en horas perdidas
Se leyó enterito
A don Marcial Lafuente
Por no ir tras su paso
Como un penitente.

Y una noche, mientras
Palmeaba farrucas,
Se escapó Mercedes
Con un curapupas
De clínica propia
Y Rolls de contrabando.
Y entre palma y palma
Curro fue palmando


Entre cantares,
Por soleares:

"Ay, mi amor,
Sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
Sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
Que me desvela la verdad:
Entre tú y yo, la soledad
Y un manojillo de escarcha."

Quizá fue la pena
O falta de hierro, 
El caso es que un día
Nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores
Y dos lagrimitas
Que soltó la Patro
Al cerrar la cajita.

Y a mano derecha
Según se va al cielo,
Veréis un tablao
Que montó Frascuelo,
Donde cada noche
Pa' las buenas almas
El Currito "El Palmo"
Sigue dando palmas.


Y canta sus males
Por 'celestiales':

"Ay, mi amor,
Sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor,
Sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor
Que me desvela la verdad:
Entre tú y yo, la soledad
Y un manojillo de escarcha."







6 comentarios:

Teresa Fuentes dijo...

A mi me gusta más en la voz de Serrat, porque le da un gustito a copla, aparte de que es el creador de la canción y, por ello, en condiciones de captar más el sentimiento. También me gusta la versión de Antonio Vega en cuanto le da un toque más moderno. Yo creo que Serrat sobresale de entre otros grandes cantautores, en que puede abordar un tópico de amor o desamor, pero sutilmente hacer revolotear en la letra aspectos sociológicos, y hasta filosóficos, o de vivencias que amplían el contexto o permiten otras interpretaciones al de la historia central.

Mertxe dijo...

Sí, totalmente de acuerdo contigo, Teresa. Pero cuando escuché a ese chaval solitario, con esa pátina de tristeza en la piel, me quedé absolutamente enganchada. Sí, le daba un toque más moderno, hasta ahí podría ser una cuestión de estilo, pero hay algo en Antonio Vega que te arrastra. Es esa tristeza que le envolvía como un aura, su soledad en el escenario. Y un día se hace con esta canción, que es como una historia en solfa de La Colmena... Bueno, puesto es lo que me hizo peferirle sin que, naturalmente, dejara de gustarme Serrat, la sutil ironía de Serrat, en este tipo de canciones.

María Socorro Luis dijo...

Se la había escuchado a Serray, siempre en su especialestilo...

Que este año-bebé te llegue cargadito de ilusión.

Abrazos, con aires cantábricos.

Mertxe dijo...

Gracias, Soco, te deseo todo lo mejor. Y me deseo, ya lo sabes, que no me falten tus versos. Otro gran abrazo.

Glo dijo...

El poema es muy simpático. No he visto el vídeo y no imagino cómo lo habrá musicado Serrat.

Mertxe dijo...

El vídeo no está en buenas condiciones.