martes, 31 de diciembre de 2013



Ya llevamos unos años haciendo el puente. A estas alturas de la obra nos hemos convertido en seres agotados y harapientos. Es un trabajo perverso porque, si acabamos el puente, llegará el tren que salvará al enemigo, y vuelta a empezar. Y si nos lo echan abajo, vuelta a empezar también ya que el enemigo domina todas las situaciones. Entre los Saitos y los Nicholson no hay escapatoria que valga. Somos sus prisioneros, somos los que sudan bajo el sol y pagan toda la factura del sufrimiento.

Se acaba el feroz 2013 y empieza un 2014 del que, se diga lo que se diga, seguiremos silbando la Marcha del Coronel Bogey.




miércoles, 25 de diciembre de 2013






La Navidad

¿Qué es Navidad?,

pregunté a mamá.
Un día muy dulce
como el mazapán.

¿Qué es Navidad?,
pregunté a papá.
Un turrón muy rico
que aprendes a dar.

¿Qué es Navidad?,
pregunté a la abuela.
El día que un Niño
nos enseña a amar.

GLORIA FUERTES



...................................

¿Qué es Navidad?,
me pregunto cada año.
Una castaña muy difícil
de tragar.

YO






miércoles, 18 de diciembre de 2013

Jon Juaristi, autor de 'Historia mínima del País Vasco'. 17-12-2013







Junto con Teo Uriarte, Jon Juaristi representa todo aquello a lo que es inevitable abocar tras una larga travesía del desierto. No es un oasis lo que nos acoge, sigue habiendo mucha arena, y mucho sol inclemente, en el nuevo suelo que vamos a pisar, pero al menos algo de agua fresca aliviará las estrías de la garganta y, ya de paso, las del cerebro. No es sano vivir en la mentira, sobre todo en la mentira consentida y plenamente asumida, a la larga deja muchas secuelas, demasiadas para que la vida recupere sus colores originales.