lunes, 28 de enero de 2013

Y termino con Yeats...




    Innisfree, la isla del lago

Me levantaré y me pondré en marcha, y a Innisfree iré,
y una choza haré allí, de arcilla y espinos:
nueve surcos de habas tendré allí, un panal para la miel,
y viviré solo en el arrullo de los zumbidos.
Y tendré algo de paz, porque la paz viene goteando con calma,
goteando desde los velos de la mañana hasta donde canta el grillo;
en ese lugar la medianoche es una luz tenue, y el mediodía un brillo escarlata
y el atardecer pleno de alas de pardillo.
Me levantaré y me pondré en marcha, noche y día,
oigo el agua del lago chapotear levemente contra la orilla;
mientras permanezco quieto en la carretera o en el asfalto gris
la oigo en lo más profundo del corazón.




_____________________________________

José Ignacio Gracia Noriega

«Yeats o el nacionalismo lírico»

El Basilisco, número 13, noviembre 1981-junio 1982, páginas 76-78.

Con motivo del centenario del nacimiento de James Joyce puede surgir, como una comparsa muy secundaria o como una reputación, el nombre de William Butler Yeats. En principio se trata de dos escritores muy distintos, aunque no por sus orígenes y educación sino por algunas actitudes. De hecho, la educación de Joyce con los jesuítas le hizo más universal: algo bueno habrá de tener el catolicismo. Yeats venía de refinamientos y bambalinas simbolistas que él procuraba traducir, en algún momento de su obra, en populismo elitista; y si ya desde sus orígenes (desde «Retrato del artista adolescente», desde «Dublineses»), Joyce es un escritor urbano, Yeats, al inicio de su madurez, se refugia en un ruralismo mágico y artificioso, tan alejado del espíritu de Irlanda, que creía interpretar (y que no llegó a conseguirlo porque nunca se pueden interpretar con objetividad los signos que uno mismo y sus amigos están inventando), como Joyce lo estuvo físicamente de la ciudad que fue el escenario de sus novelas. Actualmente, Joyce es un escritor realista, el mejor cronista de Dublín, mientras que Yeats se ha convertido en un olvidado autor de cuentos de hadas. Yeats creía (o creía creer) en el «renacimiento cultural de Irlanda», del que se proponía ser el Profeta y el Sacerdote; Aristóteles, Vico y Hendryck Ibsen, entre otros, alejaron al joven Joyce de tales tentaciones. Lo que no impidió, no obstante, que en su última obra, «Finnegans Wake», alcanzara a reelaborar algunas formas del folclore irlandés con una fuerza y una imaginación inusuales en los místicos del populismo nacionalista, como Lady Gregory o Yeats. Más durante su juventud, éstos llegaron a resultarle insufribles.
http://fgbueno.es/bas/bas11309.htm

viernes, 11 de enero de 2013

Contra Jon Juaristi

.
                     Vinogrado, a lo lejos, lanzaba
                        resplandores de pálido azufre....
                        JON JUARISTI


Volver a ti
Volver despacio
Volver un día cualquiera
Sin que lo sepas
Sin que mis pasos te digan
Que me acerco a tus brazos
Volver a ti
Y no saber si has cambiado
No preguntar si aún me esperas
Volver a ti
Buscando tu regazo
Para enterrar en él toda la ausencia
Todo este frío que ahora traigo
Volver a ti
Sin explicarte por qué me fui
Volver despacio
Sin que se note que tengo prisa
Volver un día cualquiera
Sin que se note que ayer huí.







.

domingo, 6 de enero de 2013

Contra John Ford

                                   ...and go to Innisfree...
                                                 W. B. Yeats

.
¿Regresar a Innisfree, rincón querido,
con cien borrachos por familia, el IRA
mandando en las tabernas, y la tira
de cabrones que llevan tu apellido?
.
¿Unirte a tal rebaño resentido?
¿Procurar que te manden a la pira?
¿Es eso a lo que aspira
tu cerebro irlandés o reducido?
.
Si abundan en el mundo
las solteronas tiernas, dulces, flojas,
de natural pacífico y jocundo,
.
¿por qué, entonces, te afliges y acongojas,
y en la añoranza pierdes un segundo
de verdes valles y colinas rojas?

.
jon juaristi.
RENTA ANTIGUA
Colección Palabra de Honor. Visor Poesía



.



.