miércoles, 25 de septiembre de 2013



Sebastião Salgado es fotógrafo. Nació el 8 de febrero de 1944 en Aimorés (Minas Gerais, Brasil). Economista de formación, diplomado por la Universidad de São Paulo y la Vanderbilt University. A partir de 1969, sigue en París cursos de estadísticas y prepara un doctorado de economía agrícola. Trabaja para el ministerio brasileño de las Finanzas, y después en Londres para la Organización internacional del café. En 1973, brusco cambio de carrera: decide dedicarse a la fotografía. Se integra sucesivamente en las agencias Sygma (1974-1975), Gamma (1975-1979) y Magnum (1979-1994). En 1994, funda con su mujer Lélia Wanick Salgado una agencia exclusivamente dedicada a su trabajo, Amazonas imágenes.
Autor de reportajes de actualidad -sobre las guerras de Angola y del Sahara Español, la toma de rehenes de Entebbe o la tentativa de asesinato de Ronald Reagan– paralelamente se vuelca en proyetos personales a largo plazo, objetos de publicaciones y exposiciones. Recorre de arriba abajo la América latina de 1977 a 1984 para documentar las resistencias culturales campesinas e indias (Otras Américas, 1986) y visita 26 países de 1986 a 1992 para reunir las fotografías de la serie La Mano del hombre (1993) dedicada al fin del trabajo manual. Testigo de las vidas humildes y difíciles, se interesa por las víctimas de la hambruna (Sahel: el hombre en peligro, 1986), por los campesinos brasileños sin tierra (Tierra, 1997), y también por los mineros (Serra Pelada, 1999). En 2000, publica Éxodos y Los Hijos del éxodo, que recogen cinco años de reportajes sobre los desplazados, los refugiados y los emigrantes. En 2004, comienza a trabajar en el proyeto Génesis, un homenaje a la naturaleza desde los orígenes que recuerda a cada uno de nosotros el deber de proteger el planeta. Desde 1998 viene devolviendo a la naturaleza los campos que posee en Brasil, y ha creado el Institut Terra de reforestación y educación del medio ambiente. Embajador de buena voluntad en la UNICEF desde 2001, ha sido recompensado con numerosos premios.
Bibliografía selectiva:
  • Génesis (2013)
  • África (2007)
  • La cuna de la desigualdad (2005)
  • El hombre y el agua (2005)
  • La erradicación de la polio (2003)
  • Salgado, Parma (2002)

5 comentarios:

María Socorro Luis dijo...

Muy interesante.

Afortunadamente quedan hombres así en el mundo.
Voy a anotar toda su bibliografía.

Y el pretexto para dejarte un abrazo de los grandes, querida compañera.

Glo dijo...

Mi padre cultiva una huerta. Creo que es una de las maneras más acertadas de relacionarse con el medio ambiente: tanto el natural como el humano. Pero, por desgracia, no todo el mundo lo ve de la misma manera. Es poco "cool".

Los trabajos de Salgado dan, a lo mismo que hace mi padre, un brillo que lo hace atractivo a nuestra naturaleza tiránica. Pero lo aleja del pormenor. De lo posible para la mayoría.

Además, sigue un planteamiento que creo es poco inviable, orientado a la recuperación de la naturaleza virgen. Es un tema difícil que habría que seguir discutiendo.

Un saludo.

Mertxe dijo...

Las cosas no pintan nada bien. Nos comemos la tierra y con ella nuestro futuro. Sé que que debe de existir una manera de hacer compatible el progreso con el medio ambiente, pero la codicia y la irresponsabilidad nos están abocando al desastre. No sé... no estoy muy optimista.

Nómada planetario dijo...

Este fotográfo es un fuera de serie. Ya me hablaron muy bien de él en la facu.
Besos.

Mertxe dijo...

Besos, Noma.