domingo, 6 de enero de 2013

Contra John Ford

                                   ...and go to Innisfree...
                                                 W. B. Yeats

.
¿Regresar a Innisfree, rincón querido,
con cien borrachos por familia, el IRA
mandando en las tabernas, y la tira
de cabrones que llevan tu apellido?
.
¿Unirte a tal rebaño resentido?
¿Procurar que te manden a la pira?
¿Es eso a lo que aspira
tu cerebro irlandés o reducido?
.
Si abundan en el mundo
las solteronas tiernas, dulces, flojas,
de natural pacífico y jocundo,
.
¿por qué, entonces, te afliges y acongojas,
y en la añoranza pierdes un segundo
de verdes valles y colinas rojas?

.
jon juaristi.
RENTA ANTIGUA
Colección Palabra de Honor. Visor Poesía



.



.

4 comentarios:

Glo dijo...

Prefiero las más sencillas y más honestas palabras de Baroja:

"... (Lugar) me gusta; pero el haber nacido en él, y el que mi familia haya vivido aquí muchos años, no creo constituya ninguna superioridad... Esto no es obstáculo para que me encuentre en mi pueblo como en ningún
otro."

Mertxe dijo...

Sí, muy cierto, pero estos dos hombres van por caminos diferentes. Juaristi habla con amargura, descarnadamente... de sí mismo. Lo de Baroja es mera sensatez que el mismo Juaristi, en otro registro de ideas, con toda seguridad compartiría. Un saludo desde este 2013 que, espero, no sea otro regreso a Innisfree.

Glo dijo...

Echo en falta que aparezca, en el mismo poema, aquello que sí merecía la pena.

Mertxe dijo...

Pues dadas las circunstancias, y si mi percepción del sentido del poema es, efectivamente, cierta, me temo que su autor nunca estaría por la labor. O tal vez sí. Tal vez si pudiera volver -que no puede porque no le dejarían- su canto sí tendría otro cariz.