martes, 31 de julio de 2012

Dante Alighieri

....

....Tanto gentile
.
Tanto es gentil el porte de mi amada,
tanto digna de amor cuando saluda,
que toda lengua permanece muda
y a todos avasalla su mirada.
.
Rauda se aleja oyéndose ensalzada
-humildad que la viste y que la escuda-,
y es a la tierra cual celeste ayuda
en humano prodigio transformada.
.
Tanto embeleso el contemplarla inspira,
que al corazón embriaga de ternura:
lo siente y lo comprende quien la mira.
.
Y en sus labios, cual signo de ventura,
vagar parece un rizo de dulzura
que el alma va diciéndole: ¡Suspira!
.
Versión de: Carlos López Narváez


Dante y Beatrice, Henry Holiday (1883)


.
.

martes, 24 de julio de 2012




.
Estos últimos días se nos ha ido gente muy valiosa. Uno de ellos, Osvaldo Payá, posiblemente obligado por intereses ajenos a su voluntad. Los otros son la editora y escritora EstherTusquets, José Luis Uribarri, la voz indiscutible de RTVE, y Paco Morán, uno de los grandes de la escena española.

.

.

.

.
.
.



.
.

lunes, 23 de julio de 2012

Insigne tontería para un error continuado






El país de Pollyanna

Posted on Lunes, 23 julio 2012 by Santiago González

Ayer se cumplía un año del doble atentado que en Oslo y la isla de Utoya costó la vida a 77 personas. La conmemoración de la tragedia ha sido una explosión de buenismo capaz de llevar a cualquier persona razonable al coma diabético. Lean, por ejemplo, las declaraciones del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg:

“Contra la violencia, más apertura y más democracia. La bomba y las balas que utilizó Breivik querían cambiar Noruega. Los noruegos, no obstante, hemos estado a la altura y hemos mantenido nuestros ideales. El asesino fracasó, el pueblo ganó”

Saboreen la primera frase. Es una de las propuestas axiomáticas sobre las que descansa el buenismo. ¿Por qué el tratamiento que requiere la violencia es más apertura y más democracia?¿Por qué no la aplicación del monopolio legítimo de la violencia, la que ejerce el Estado democrático, según la célebre definición de Max Weber? Parece que las matanzas de Oslo y Utoya fueron posibles precisamente porque el Estado relajó la definición anterior y la violencia pudo ser ejercida a mansalva y sin cortapisas por un psicópata.
.

.

martes, 17 de julio de 2012



Noticia de hoy mismo: 450.000 jóvenes españoles sin estudios ni trabajo.
.
En este país seguimos cuesta abajo pero cuesta arriba en lo meteorológico. Bueno, pues nos iremos quitando ropa a ver si conseguimos algún alivio.
.
Lo que no podremos quitarnos es la angustia, esta diaria y creciente desazón que sentimos al respirar.

Hoy martes 17 de julio del año de [des]gracia de 2012 la ruina económica más absoluta nos contempla y desde Europa ya nos instan a que pidamos la intervención formal. Me pregunto si no sería también un alivio rendirse al fin, tirar la toalla, reconocer nuestra situación, y luego todo hacia adelante, o más exactamente todo hacia arriba para remontar el profundo agujero al que nos ha prcipitado nuestra obscena e insensata codicia. Parece que a Irlanda le va mejor que a nosotros. ¿Por qué no podríamos intentarlo aquí? Ahhh... ¿tal vez por esos nacionalistas que esperan su momento tras el matorral para echarse sobre la presa? ¿por esos sindicatos que se lo han estado llevando calentito y ahora se ponen al frente de todas las protestas? ¿Tal vez por ese Rubalcaba (el rostro más conseguido del repugnante cinismo) y sus mariachis? ¿Tal vez por esos presidentes de Autonomías que te dicen que su mastodóntico gasto fue por mejorar la sanidad? Tenemos tantos retóricos tal vez que no daríamos abasto enumerándolos...
.
A las estructuras del Estado las vemos por fin en un desnudo integral. Ya lo sabemos todo, negro sobre blanco, de cómo se lo pasaban con nuestros dineritos y consentían que nuestros verdaderos amos, los banqueros, se fundieran los ahorros y las inversiones de gentes trabajadoras que, eurillo a eurillo, habían juntado cuatro en un IPF o un fondo de inversiones de cara a apuntalar su pensión. Sí, ya lo sabemos todo de la corrupción de la política. De la suntuaria mentira en que hemos vivido. 
.
En estos momentos, con las calles alborotadas y el miedo en el cuerpo, esa ola de calor que nos llega de África es lo de menos. Bien mirado, a lo mejor, incluso, la dejamos fría.


.

domingo, 15 de julio de 2012

Aniversario



.
.
Despierto tranquila, en mi cabeza
no hay rastro del sueño
que puebla mis noches
no hay rastro de ti
y sobre la almohada me espera
ese naufragio
mi vida
tu ausencia
ese naufragio.

Ayer tiene ya tres años
ayer durará todos los años.



.
.

lunes, 9 de julio de 2012

La Guía Michelin del siglo XII




Lamento la aparente falta de respeto que sugiere el título que le he puesto a mi entrada, pero este códice es un libro de viajes (seguramente el primero de todos) en el que se describen, con lujo de detalles, no solamente el camino compostelano, también las iglesias que lo jalonan, los manantiales en donde apagar la sed y las posadas para el descanso del cuerpo en tanto llega el del alma allá en la catedral. Este librote es una joya del patrimonio nacional. Una joya, como tantas otras, abandonada a su suerte. He visto al presidente del gobierno devolviendo pomposamente el Códice Calixtino a la catedral y me he preguntado si era necesaria su presencia. Me he preguntado si el Sr, Rajoy no tenía nada mejor que hacer. Por ejemplo, dejarse de tanto corte y recorte a los asalariados, a los funcionarios y a los pensionistas y ponerse a trabajar en un plan contra el desempleo. Y en un plan para regeneral la minería. Que ya está bien de importarlo todo de todas partes. Pero no un plan como aquellos que se le ocurrían al inolvidable desastre de nombre Zapatero. No. De ésos no. Por favor. Un plan de verdad. Un plan que empiece por regenerar nuestra industria y comercio, que apunte a la exportación, que anime al tourismo internacional a venirse a España a dejarse los dineritos. Un plan que nos aleje, de una vez por todas, de esa endémica manía de tener más parados que nadie. Y un plan que contemple la igualdad de todos los españoles, desde Paco el de la brocha hasta Botín el del banco. Igualdad a la hora de pagar impuestos. Porque las grandes fortunas no pagan. O pagan casi nada. En cambio, nosotros, las clases trabajadoras y los pensionistas lo pagamos todo. Absolutamente todo. Y en ese todo entran los chanchullos de los sinvergüenzas de la política y de las finanzas (que son legión), la nómina de los políticos en activo (que son legión), las pensiones de los expresidentes, exministros, ex-[a completar con lo que proceda] (que son legión), los gastos suntuarios de la Casa Real, la Casa Real mismamente, los coches oficiales, las Visas Oro, las subvenciones a partidos y sindicatos (que suman y suman), sus liberados (que son legión), las ayudas a la integración de los emigrantes, los pisos de acogida a los menores, las autonomías y sus obras mastodónticas, su despilfarro en general, sus televisiones, sus radios, sus periódicos... Un curro le espera, lo quiera ver o no, al Sr. Rajoy. Pero creo que no quiere ver. Está volcado en su ir y venir por Europa con la palma de la mano tendida, pidiendo, pidiendo y pidiendo, y cuando vuelve a España, esa misma mano le sirve para empuñar las tijeras, Mariano Manostijeras, Mariano Corte&Confección (de trajes para desesperados).
.
Que nos roben tan cómodamente (y luego se encuentre por casualidad) un códice de incalculable valor histórico es la metáfora de este país. Como lo es ofrecer, a toro pasado, la protección de este tipo de patrimonio. ¿Qué se puede esperar de un viejo país ineficiente...? A lo mejor tan sólo aquello a lo que aspiraba el resignado Biedma en su De vita beata:
.
En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.

Pronto estaremos del todo en la ruina. Esto va a saltar por los aires de un momento a otro y entonces nos acordaremos de lo alegres y desenfadados que hemos sido sólo porque Franco ya no estaba. Qué risa. Pero qué risa.

.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Dios más cerca?







CERN. Colisión de hadrones en el detector CMS del LHC
  
.
ABC.es CIENCIA
.
Cuando, en 1964, Peter Higgs postuló la existencia del Bosón de Higgs –la partícula responsable de la masa de todas las partículas y la respuesta a la existencia, tal y como conocemos, al Universo– este físico británico junto a los científicos Robert Brout y François Englert se abocaron a comprobar esta teoría.
.
Pero los científicos creeían que, por su difícil comprobación, nunca la iban a hallar. Tanto es así, que el premio Nobel de Física Leon M. Lederman la bautizó, en 1993, con el nombre de «The Goddamn Particle» («La Partícula Maldita»).
.
Lederman quería titular su libro así, pero, al final, la editorial norteamericana Dell Publishing lo consideraba ofensivo, y decidió cambiar el nombre de la publicación por «La Partícula de Dios; si el Universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?», obra creada por Lederman junto al escritor norteamericano especializado en ciencia, Dick Teresi.
.
En ese momento, nació el término de Bosón de Higgs como «La partícula de Dios», aunque a Pete Higgs le molestase especialmente esta denominación, debido a su ateísmo.
.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó esta mañana que los sensores CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), han mostrado datos que revelan la existencia de la «partícula maldita».

Peter Higgs, el padre de la partícula, no pudo contener las lágrimas de emoción cuando hicieron público el descubrimiento en el auditorio australiano de Melbourne. Higgs predijo la existencia del Bosón de Higgs hace 48 años. Hoy es un día memorable para la ciencia. Comienza una nueva etapa para nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos.


.

lunes, 2 de julio de 2012

¿Vida después de la vida?




Hablamos de las experiencias cercanas a la muerte que sufre el ser humano con los expertos Pedro Raúl Montoro, profesor de la facultad de psicología de la UNED y Pedro Martín, psicólogo clínico del hospital gral. universaitario de Elche.

Extracto del programa del 1 de julio de 2012 con las dos intervenciones más significativas:

1) Francisco José Rubia Vila, catedrático de neurología de la Universidad Complutense de Madrid:

"La explicación no es exhaustiva porque todavía es  pronto, pero hay algunos puntos que sí es posible explicar. En primer lugar, el túnel se puede explicar porque las células de la fóvea central que está en la corteza visual, debido a la falta de oxígeno y al aumento del dióxido de carbono muchas células dejan de funcionar, lo cual produce una desinhibición de esta región de la corteza, y entonces la activación excesiva de estas células producen luces y todas ellas unidas producen una especie de círculo luminoso; y a medida que va aumentando la falta de oxígeno y el anhídrido carbónico, ese círculo va aumentando cada vez más, y se tiene la sensación de que se va a gran velocidad por un túnel. La sensación de paz, felicidad y bienaventuranza que también se experimentan, se debe al aumento de endorfinas, que son substancias parecidas a la morfina que genera el propio cerebro. Las endorfinas se producen siempre en las situaciones de estrés y, desde luego, la muerte es un estrés. Con respecto a la revisión panorámica de la vida, pues también es una activación exagerada patológica debida a la falta de oxígeno y al aumento del anhídrido carbónico del hipocampo que está relacionado con la memoria. Por tanto, hace una revisión de toda la vida. Las experiencias fuera del cuerpo hoy ya se sabe cómo se generan. Hoy se puede estimular una región del cerebro que se llama el giro angular. Si estimulamos eléctricamente la región podemos, provocar la voluntad una experiencia fuera del cuerpo, porque el esquema corporal esa en esa región localizado y si interrumpimos el esquema corporal normal pues podemos desplazar ese esquema hacia el interior, y las personas dicen que se salen del cuerpo y se observan desde arriba. Esta experiencia fuera del cuerpo es lo que ha dado pábulo a la creencia en el alma, ¿no?, pero como se sabe Dios y el alma son hipótesis científicas que no se pueden ni confirmar ni falsear, como decía el filósofo.

2) Como oyente, el  Dr. Francisco Martínez Soriano catedrático de anatomía y embriología humana de la Universidad de Valencia:

"La experiencia que yo tuve me ocurrió a los 11 años como consecuencia de un cuadro clínico muy grave por una peritonitis. Me desahuciaron, me dieron la extremaunción y, en un momento determinado, me salí del cuerpo y estuve viendo toda la escena que acontecía a mi alrededor. Yo lo veía todo como un espectador, totalmente ajeno a cuanto estaba ocurriendo. Pero sobre todo la sensación de felicidad, de bienestar, de paz, que yo sentí es inenarrable, de tal modo que he intentando, incluso antes de tener conciencia de lo que había experimentado, volver a revivir esa experiencia. [...] Luego he tenido otras experiencias, no por enfermedad, claro, pero he salido de mi cuerpo. Ha sido en situaciones emocionales importantes... Recuerdo una experiencia cuando yo estaba en Alemania: a mi hijo le iban a diagnosticar una  posible leucemia y aquello me produjo una angustia tan grande por estar tan lejos que experimenté la salida del cuerpo y mi marcha hacia Valencia. Recuerdo perfectamente el 'viaje', digamos entre comillas, que realicé a través de Alemania, y llegué hasta los Pirineos precisamente y me di cuenta de que en realidad estaba fuera del cuerpo y nadie me iba a ver, así que era ridículo que siguiera adelante. [...] He escuchado al profesor Rubia y todo lo que ha referido ya lo conocía. Lo he leído, he estudiado el tema y he intentado analizarlo. Todos estos razonamientos son perfectamente lógicos bajo el punto de vista de la biología. [...] Para mí ha sido totalmente definitorio, porque cuando de niño tuve la primera experiencia no entendía lo que era, evidentement, yo no pasé ningún túnel, no vi ninguna luz, sólo tenía conciencia de no tener cuerpo, solamente  era conciencia, yo veía mi cuerpo pero estaba fuera de él, y entonces me encontraba perfectamente bien y con una felicidad, ya lo he dicho antes, inenarrable. Cuando estudiaba medicina (ya estaba a mitad de carrera) cayó en mis manos el libro del Dr. Moody que hablaba sobre experiencia cercanas a la muerte, y entonces empecé a asociar la experiencia que yo había tenido con todo lo que allí se refería. Bajo el punto de vista de la mente académica y científica, uno se plantea si estas cosas son o no producto de alucinación. Sin embargo, conforme vas creciendo, digamos, o evolucionando a lo largo de la vida, de asistir como médico a la muerte, incluso mi propia profesión está relacionada con ella, te das cuenta de que hay algo más que todas esas experiencias y que hay algo que es indefinible, que hay una trascendencia, y no bajo el punto de vista religioso, [...] diría más espiritual. [...] Y que influye en la mente... [..] Yo siempre digo que hay una mente biológica, que es la que explico a mis alumnos cuando les hablo de la anatomía del cerebro, de la anatomía de la conciencia y todas esas estructuras anatómicas y fisiológicas que intervienen en lo que es la conciencia, y luego hablo de otra mente que está más allá de todo eso y que no llegamos a comprender y que yo llamo la consciencia cuántica. [...] Yo he vivido esa situación y entiendo a mis colegas cuando dicen todo esto y, quizás, si yo no hubiera tenido esa experiencia, pues posiblemente hablaría en los mismos términos. Que yo no digo que no se puedan reproducir esas sensaciones por causas fisiológicas y anatómicas, de conciencia biológica..., pero cuando se han vivido estas experiencias, uno sabe, simplemente sabe, que hay una conciencia más allá que no se puede definir. [...]



.