viernes, 28 de octubre de 2011

Guridi también con González







      Canción para cantar una canción

Esa música...
Insiste, hace daño
en el alma.
Viene tal vez de un tiempo
remoto, de una época imposible
perdida para siempre.
Sobrepasa los límites
de la música. Tiene materia,
aroma, es como polvo de algo
indefinible, de un recuerdo
que nunca se ha vivido,
de una vaga esperanza irrealizable.
Se llama simplemente:
canción

Pero no es sólo eso.

Es también la tristeza.


De TRATADO DE URBANISMO (ANTOLOGÍA POÉTICA, 1967)

ángel gonzález




viernes, 21 de octubre de 2011

Gabriele d'Annunzio...¿un valor a la baja?

Discutido. Rechazado. Odiado. ¿Y por qué? Porque este tipo de personajes provoca muy ásperos sentimientos. En el caso de D'Annunzio, exasperan sus ideas en general y muy especialmente las que hacen de él un nacionalista radical. Le acusaban de tener un pensamiento exagerado respecto de la vida, de ser un vividor infatigable e inmoral, y criticaban su erotismo rayano en la pornografía. Supongo que aciertan sus detractores en esta animadversión; sin embargo, a la vista del conjunto de su obra, tal vez les hubiera correspondido ser un poco menos acerbos. He leído varias biografías suyas y, sobre todo, he recurrido a fuentes muy al tanto de su obra, por lo que puedo transmitir aquí esa falta de serenidad, esos nervios, de sus escandalizados contemporáneos. Posiblemente los tiempos no permitían a sus detractores soltar algo de lastre. Prescindir de tanta dislocada hipocresía. Puede ser. Pero si el uno fue demasiado lejos, los otros se le adelantaron bastante.

Conozco muy poco la obra de este poeta, no así su renombre mundial. Pero acaba de recordármelo Gabriela Mistral, que lo tenía, junto a Frédéric Mistral, en la más alta consideración; tanto es así que, siendo su nombre real Lucila Godoy Alcayaga, eligió, como homenaje literario a estos poetas, el seudónimo Gabriela Mistral, combinación del nombre y apellido de sus admirados iconos. Indago por ahí y encuentro uno de los poemas que dan cuerpo a Canto nuovo, primer poemario de D'Annunzio, dedicado, como no podía ser de otra manera, a los goces de la vida. Puede decirse que con esta obra, editada en 1882, saltó a la palestra literaria. Ante tanta excelencia, me prometo solemnemente buscarme El fuego, un relato-cotilleo sobre las relaciones que mantuvo con Eleonora Duse.




MUJERES

Han existido mujeres serenas
de ojos claros, infinitas
y silenciosas como esa llanura
que atraviesa un río de agua pura.
Han existido mujeres con visos de oro,
rivales del estío y del fuego,
semejantes a trigales lascivos
que no hieren la hoz con sus dientes
pero arden por dentro con fuego sideral
ante el cielo despojado.
Han existido mujeres tan leves
que una sola palabra, una sola,
las convirtió en esclavas.
Y existieron otras,
de manos rojizas,
que al tocar una frente suavemente
disiparon ideas terribles.
Y otras cuyas manos exangües
y elásticas, con giros lentos

una urdimbre rara y fina
en que las venas simulaban
hilos de vibración ultramarina.
Mujeres pálidas, marchitas,
devastadas, ardidas en el fuego amoroso
hasta lo más profundo de sí mismas,
consumido el rostro ardiente,
con la nariz agitada por el impulso
de inquietas aletas,
con los labios abiertos
como yendo hacia las palabras pronunciadas,
con los párpados lívidos
como las corolas de las violetas.
Y todavía han existido otras y,
maravillosamente, yo las he conocido.





domingo, 16 de octubre de 2011

"Ronda de Segadores"




Retrato de Gabriela Mistral por Juan Francisco González
 

    A Marcos F. Ayerza

Columpiamos el santo
perfil del pan,
voleando la espiga
de Canaán.

Los brazos segadores
se vienen y se van.
La tierra de Argentina
tiembla de pan.

A pan segado huele
el pecho del jayán
a pan su padrenuestro,
su sangre a pan.

Alcanza a la cintura
el trigo capitán.
Los brazos segadores
los lame el pan.

El silbo de las hoces
es único refrán, y el fuego de las hoces
no quema al pan.

Matamos a la muerte
que baja en gavilán,
braceando y cantando
la ola del pan.



Del libro Ternura (1924) - Poema e imagen tomadas de CVC


 


 


jueves, 13 de octubre de 2011

Guridi, el mejor acompañamiento para Celaya


Diez Melodías Vascas. Religiosa. JESUS GURIDI

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..........EL RETORNO
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Ya vuelvo, Euskadi mía,
ya vuelvo, amor, a ti.
Montañas y distancias,
no sé si soy feliz
porque este sentimiento
que hay soterrado en mí
es tan tierno y tan viejo
que parece un sufrir.
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Mas ya me habla a lo lejos
lo que no sé decir,
y golpea en mi pecho
el niño que yo fui:
mil cosas olvidadas
que ahora me dicen "sí"
tan sólo con mostrarse
allí, y allí... ¡y aquí!
.
Aquí, sí, sobre todo,
pequeños y sin fin,
los detalles concretos
de un mundo sin desliz.
Paisaje de juguete,
verde y fácil, feliz,
donde los caseríos
detallan su perfil.
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Te redescubro, Euskadi.
¡Ay¡ ¡Cuánto recorrí
mundos insosprechados
para volver a ti!
Salir, siempre salimos
los vascos a vivir,
pero siempre volvemos
a la paz de tu "así".
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Euskadi, entraña mía,
madre en que yo nací,
y acoges al que vuelve
cansado de vivir,
y ahí estás tan segura,
sin razón, porque sí,
tan cálida y tan honda,
que al fin puedo dormir.
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Mi Euskadi pequeñita,
mi pueblo, mi sentir
que ya no es necesario
ni explicar, ni decir.
Mi pasado es el tuyo.
Soy muy viejo: viví.
Euskadi, vengo herido,
ayúdame a morir


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De Baladas y decires vascos. CANTO EN LO MÍO
gabriel celaya


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miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuando las barbas de tu vecino...

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El Socorro popular francés ha vuelto a repetir, hoy miércoles 12 de octubre, su temor a "un desastre alimentario sin precedentes" en Europa, en razón de la desaparición programada en 2013 del Programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos (PEAD).

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Poco antes de la "Jornada mundial del rechazo de la miseria" el próximo 17 de octubre, Julien Lauprêtre, presidente del Socorro popular francés, llama a "no añadir más miseria a la miseria" y detener este "tsunami alimentario programado". "Pero este 17 de octubre de 2011 se anuncia con muy malas decisiones", pues "si las autoridades europeas no reconsideran su decisión, un desastre alimentario sin precedentes amenaza a millones de familias que sólo comen gracias al PEAD", se inquieta M. Lauprêtre.
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"13 MILLONES DE PERSONAS"
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"En Europa, algo más de 13 millones de personas acceden a este programa de un coste de 480 millones de euros. En Francia, el programa es de 72 millones de euros y ayuda a casi 4 millones de personas a alimentarse", recuerda el comunicado. "La decisión de la Corte europea de justicia, apoyada por Alemania y otros 5 Estados, penaliza a 19 Estados, entre ellos el nuestro, con su objetivo que apunta a  disminuir en un 75 %  el Programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos (PEAD) en 2012, y su su total supresión en 2013", deplora M. Lauprêtre.
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"Detrás de la frialdad de estas cifras, se esconde el desamparo de niños, familias enteras, personas mayores, parados, trabajadores pobres, jóvenes, etc. (...) En el momento en que el baile de millones ya está orquestado, el dinero empleado por el PEAD representa solamente 1 euro por habitante de Europa", subraya el Socorro popular.
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En abril, un fallo de la Corte europea de justicia ha dado la razón a estos seis países (Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, República checa y Suecia) que argumentaban que la política social no atañe a la Comisión europea y a fondos de la política agrícola común (PAC), poniendo en tela de juicio la compra masiva de productos de base destinados a la distribución de comida por las asociaciones caritativas.
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Desde entonces, Bruselas propone añadir un nuevo fundamento legal al PEAD, con el objetivo de "reforzar la cohesión social de Europa", a fin de superar las objeciones de la Corte europea de justicia que  había estimado en avril haberse alejado de su objetivo inicial de facilitar una salida a los stocks de excedentes agrícolas.


martes, 11 de octubre de 2011

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........BOSQUES DEL NORTE
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El temblor de los bosques
de pinos, transparente;
el mar, allá, muy lejos;
el viento como ausente.
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Ese mundo remoto
que vivo, siempre intacto,
donde soy quien fui, niño,
aunque me sienta raro.
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Todo es distante, todo
real, aunque lejano.
Todo es como ese amor
que cuando beso, apago.
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¡Oh fábulas, distancias,
cuentos nunca acabados!
¡Oh bosques misteriosos!
¡Oh mundo aún no empezado!
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En el Norte, yo vivo.
En el Sur, todo es claro.
Hacia el Norte, perdido,
yo me siento imantado.
..
Cuando nieva, y el mundo
es puro, frío y claro,
y chocan los diamantes,
luz con luz, en lo exacto,
...
y todo tintinea,
y todo está parado,
yo me voy con los Elfos,
o ellos vuelven, jugando.
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En el Norte, los bosques
y el silencio aumentado
o lo extraño del hecho
más vulgar, vino en claro:
..
la ausencia que golpean
los números exactos,
y el oír en la nieve
cómo suenan los pasos,
..
remotos, ¡ay, remotos!
distantes, mas pautados,
sonando de uno en uno,
contando, no sumando.
..
¡El bosque! ¡Nuestros bosques!
¡El temblor más callado!
La presencia invisible,
lo locamente hallado.
..
Y la infancia, el recuerdo,
y el penúltimo dato:
la leyenda perdida,
¡oh tú, belleza, espanto!
..
En el bosque entrañable
y remoto -¡tan blanco!-,
el mundo coindicía
en luz con lo más raro.

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De Baladas y decires vascos. CANTO EN LO MÍO.
gabriel celaya

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sábado, 8 de octubre de 2011

A todo el que no esté muerto le conviene leer esto

Blog de Félix de Azúa

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Sólo en un periódico, tan solo uno y por lo tanto parcial con los suyos, aparecen hoy, 5 de octubre, las siguientes informaciones. Un empresario (Dorribo) acusa a un ministro (Blanco) y a otros dos políticos de cobrar elevados sobornos. La cita fue en una gasolinera. Han dimitido dos de los tres.
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El Presidente del Banco de España (Fernández Ordóñez) autorizó a los directivos de cajas reflotadas con nuestro dinero que se llevaran cientos de millones a sus casas. Vienen retratados en la prensa.
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La Institución Ferial de Extremadura (Quintana) investigada por blanqueo de capitales, desaparición de efectivos y facturas falsas.
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El consejero de empleo de la Junta de Andalucía (Viera) investigado por la trama de los ERE fraudulentos, desvío de fondos de reptiles y subvenciones a empresas con familiares del consejero en nómina.
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Las instituciones penitenciarias discuten si es legal ponerle una pulsera telemática al jefe de la trama Gürtel (Correa).
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Un informe del Parlamento vasco descubre que hay un despilfarro de 400 millones en las diputaciones por duplicación de funciones, innecesarias incluso para los vascos.
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La televisión nacionalista catalana gastó dos mil millones entre 2007 y 2009, que es el equivalente de lo ahora recortado en sanidad y educación. Viene a salir a quirófano por presentador.
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Podría seguir poniendo ejemplos, claro, estos son los de un sólo día y un periódico que trabaja para uno de los varios negociados políticos. Seguro que en los diarios de las otras bandas se expone algo similar, pero protagonizado por los competidores. Ayer decía algún informativo, citando fuentes de la policía, que en España hay instaladas casi quinientas organizaciones mafiosas. De algo vivirán.
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Es asombrosa la confluencia del consorcio político, el financiero, el mediático y el mafioso. No hace tantos años cada uno trabajaba por su cuenta, aunque procuraba no molestar a sus semejantes para no ser molestado. Ahora todos trabajan mezclados y apretados como en un funeral islamista, en desorden y con la más grosera chapucería, ya que el dinero circulante se ha reducido considerablemente y los nervios andan muy alterados. Las cabecitas que afloran en la charca pública se multiplican como ranas en celo. Emergen sólo las más necesitadas de ayuda. Hay miles boqueando por debajo, aguantando la respiración con ojos desorbitados.
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La confluencia tosca, caótica de los cuatro poderes, cada cual más aterrorizado por la ruina inminente, es sin duda el elemento más interesante de la democracia mediática española sometida a restricción de crédito. Como en un laboratorio, podemos observar ahora el comportamiento del predador en condiciones de penuria.
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Veremos lo que queda de la democracia, no tras las elecciones, sino cuando los perdedores lancen su ataque final, desesperado, tratando de conservar un puñado de euros.


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[Publicado el 06/10/2011 a las 10:32]

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viernes, 7 de octubre de 2011

Sigamos en el jardín del otoño...

Esta vez no hay carpe diem, sólo es la rosa. Cinco versos para su esplendor, veinticuatro para su lento ocaso. No, ni rastro de carpe diem en este romance. Carece de consejas, por lo que cada lector deberá extraer sus propias conclusiones morales. Queda abierto, inconcluso, a merced de nuestras reflexiones. Desaparecidas las muchachas que debían aprovechar su juventud antes de acabar como la flor, permanece el contraste ausoniano de la plenitud y el desmoronamiento. Sólo cuenta  la esencia indeclinable de la rosa. Naciente, adulta o moribunda. La rosa. Su esencia. Su importancia. ¿Quién le quita a la rosa su importancia? ¿Su inmarcesible importancia? (Gilbert Bécaud nos lo cantaba hace unos años: "L'important c'est la rose...")









LA MUERTE DE LA ROSA

Sobre su tallo se yergue,
Blanca ante todos, la rosa,
En este jardín es ella
Quien dominó a la redonda
Del rico plantel. Un pétalo
Va inclinándose a su sombra.
Ni puro ya ni fragante,
Se resquebraja, se acorta.
Arrugas hay. Y tendiéndose
Por amarillos sin gloria.
Como si hubiese desorden
Aumentan y se abandonan.
Algunos pétalos planos
-deformada la corola,
Ya no círculo de amor-
Caen al suelo, no importan.
Florece el jardín en torno
De la que agoniza a solas
Y bien descubre ante el sol
Los estambres que amontona,
Mustios, el centro que fue
Tan íntimo. A su hora,
Sumisa a la primavera,
Muriéndose está la rosa.


De Clamor (Maremágnum [1957], ..Que van a dar a la mar [1960] y A la altura de las circunstancias [1963])