martes, 30 de agosto de 2011

Cuando el cotilleo deja de ser algo festivo


Julian Assange lo sabe todo. Todo sobre todos. Incluidas nuestras madres (Almodóvar sic)


.
...
Lo último ha sido el descubrimiento, por parte de un semanario alemán, Der Freitag, de un verdadero arsenal informativo, así como la 'llave' que lo abre. Se trata de un fichero conteniendo, íntegros, 251.000 cables diplomáticos, secretos, secretísimos, americanos, en parte ya aireados en Internet el año pasado por cuenta y riesgo de cinco periódicos (entre ellos Le Monde), a los cuales WikiLeaks se los había filtrado progresivamente, una vez expurgados nombres y coordenadas de las personas que se mencionaban en ellos.
....Pero ¿por qué se hallaba en Internet este comprometedor fichero? ¿Tenía algún nuevo maquiavélico plan WikiLeaks? Es decir, Julián Assange.
....El Der Spiegel, también receptor de ficheros secretos, entra en escena para añadir detalles [especulativos] al hallazgo: el fichero íntegro habría sido abandonado en Internet, en la creencia por parte de WikiLeaks, de que sólo contenía datos publicados hacía meses. En cuanto a Assange, su dueño, "habría confiado la contraseña a un 'contacto' exterior, quien, a su vez, la habría publicado en la red inadvertidamente"... Der Spiegel atribuye la concatenación de errores al conflicto que enfrenta a Julián Assange con uno de sus antiguos colaboradores, el alemán Daniel Domscheit-Berg, hoy dueño y señor de su propia empresa, OpenLeaks, en obvia y descarnada competencia con WikiLeaks. Parece ser que cuando, el otoño pasado, este angelito de Daniel se largó a fabricarse su futuro, arrampló con montañas de documentos que, un poco más tarde y gotita a gotiga, fue devolviendo en parte. Al hacerlo, algunos de los ficheros sustraídos, entre ellos la copia de los cables diplomáticos americanos, quedaron en línea. En esos ficheros había tantos documentos ya publicados como inéditos (es el caso de cables), pero en WikiLeaks no pensaron en este importante detalle. Y todavía hay "otro escenario posible": la publicación, a finales de 2010, por parte de Assange, del fichero encriptado "Insurance" (seguridad), "precisando que si le ocurría una desgracia, la contraseña sería difundida". Así pues, el fichero hallado por los alemanes podría ser una elemento más de "Insurance"...
....Esto se pone especialmente feo. A la catarata de cables secretos que WikiLeaks está publicando a toda prisa, se une el peligro de que los datos personales contenidos no sean debidamente supervisados a fin de eliminarlos de la información. Téngase en cuenta que, en infinidad de casos, se trata de personas trabajando en embajadas de países dictatoriales, para informar de la salvajada de turno y así poder evitarla. Como se ve, aquí ya no estamos hablando de lo que el embajador norteamericano en Madrid piensa de Zapatero o del mismísimo Juan Carlos. Hablamos de la seguridad física, no sólo del informador sino, ante todo, de la población que pudiera sufrir estos atentados. Y, claro está, esa competidora de WikiLeaks, la OpenLeaks, ni se sabe cuántos comprometedores documentos posee. Por ejemplo, según Assange, una lista de las personas sospechosas de cometer atentados que las compañías aéreas tienen señaladas a fin de impedirles que viajen en sus aviones.
....En la guerra que estos dos piratas de la información se tienen declarada, pueden caer miles de personas inocentes. Nosotros. Un día de éstos.

.
..
N.B.- Esto no es ninguna promoción, solamente es una aportación de informaciones, y nada despreciables, sobre el fenómeno WikiLeaks y su alma mater Julián Assange. Daniel Estulin ha vuelto a coger su fusil y se dedica ahora (antes fue ese Club Bilderberg, que retrató en su superventas El imperio invisible) a 'desmontar' al personaje con otro libro que se espera vuelva a batir récords.






.
.
.
.



viernes, 26 de agosto de 2011

"Diario de Djelfa", un poemario desde el infierno





 "Lorsque au camp, j’ai essayé d’écrire le plus simplement possible ce qui se passait, c’est en vers que cela m’est venu... Poésie primitive, poésie obligée, poésie forcément. "


.





Allá donde llega el ojo
llega la nada.
Una teoría de camellos,
lento gusano de horizonte, pasa

[…]

Donde pones el ojo,
pones la nada,
amarilla y parda.

[…]

¡Horizonte roído de miradas!
Allá donde llega el ojo
llega la nada.

Viento loco, tierra seca,
boca sedienta, sediento.
Mundo ciego, arena en cielo.
Polvo, tormenta y tormento.

Vuela y entierra y aúlla
la arena de duna en duna.
Tierra que aterra y entierra
en cielo vuelto y revuelto.

Junto a los ríos del desierto oscuro,
ríos de verdad y de sed
lloramos a España muerta,
la que fue.

¡Extranjeros, vosotros
que dormís en nuestras camas!
¡Españoles nosotros,
polvo y tierra de España,
extranjeros
en las arenas del Sahara!

Salieron, blanco limón,
pintillas en los alcores,
perdidas entre cien verdes,
trece pobrecitas flores.
En la punta de sus pétalos
lo rosa asoma rubores.

Una flor
se atreve
al amarillo limón.

Salta
colorada
una pintita.

[…]

En la pradera moza
la primera amapola,
colorada y sola.

Dice el moro en cuclillas
¡Ay de mi Alhambra!
y el cristiano rendido
¡Mi alambrada!

Este paisaje tremendo
que toma luz de su sed,
callados, muertos alcores
infinitos, con la sien
de piedra; duro al cansancio

[…]

se parece al de Aragón
como hoy se parece a ayer. 

[…] 

Tan español el paisaje
como el nuestro bereber.
Para todos los oídos
mejor que Alger suena Argel.
Este paisaje africano:
Ruzafa, Benimaclet.

Este llano, León. Esta aguanieve, Ávila.
Aquel alto, Burgos. Ese albor, Medina.
Este cielo jándalo y esta cal, de Játiva.
Cante de Cádiz… Lejos Algeciras.

Me acuerdo de Barcelona
me acuerdo de España toda,
los más pequeños detalles
quedan en mi memoria.

Te quiero más que te quería
porque estando más lejos
la distancia acrecienta
la memoria mía.




____________________________

Retazos de poemas tomados de:

Max Aub et les paysages de Djelfa : paratopie et paramnésie

.

martes, 23 de agosto de 2011

Agnódice de Atenas, mujer y ginecóloga





Ayer, de una manera casual, me topé con la historia de esta mujer inteligente que supo hacerse valer aun a riesgo de perder la vida. Mientras buscaba documentación para dar cuerpo a mi entrada, la radio anunció el asesinato en Bilbao de otra mujer, a manos de su 'pareja' (odio esa palabra aplicada a una relación entre hombre y mujer, me suena a Arca de Noé, a zoología, a simple necesidad fisiológica), un colombiano. La había cosido a puñaladas y la infeliz expiró en el rellano de la escalera. ¿Cuántas van? ¿Cuántas mujeres tendrán que morir todavía? ¿Y por qué? Pues porque las leyes, las leyes en general son una obscena chapuza. Si en la Atenas del siglo IV a.C. las mujeres eran poco menos que floreros, en la sociedad actual, con todo lo que hemos conseguido, que es mucho en un orden comparativo, lo cierto es que nos falta lo esencial: tomarnos realmente en serio ese viejo asunto de la igualdad. Entender, de una vez por todas, que el débil no es el bocado del fuerte. Entretanto, los políticos, tan satisfechos ellos con este engendro que llamamos Justicia. Los jueces, interpretándola ad libitum. Y nosotros, calladitos, calladitos, calladitos, indignados por otras cosas, por otras causas, pero aquí calladitos como muertos.
    Agnódice no se calló. Pudo haberse entregado a la vida cómoda, ya que nació en una familia aristocrática y muy rica, pero lo cierto es que se negó a tumbarse en ese colchón. Es verdad que tuvo la tan impagable como inédita ayuda de su padre, quien, a la vista de las facultades intelectuales de la chica, la animó a estudiar. Ella eligió la medicina, especialidad ginecología, y se apuntó a los cursos que impartía en Alejandría el famoso médico Herófilo de Calcedonia.
    Por aquella época, las mujeres y sus bebés morían como moscas en el parto ya que muchas se negaban a ser atendidas por hombres. No había mujeres ejerciendo esta profesión, porque en Atenas, durante años y años, ellas tenían prohibido no ya el ejercicio de la medicina, sino el asistir como meras auxiliares en los partos. Agnódice se vio obligada a cortarse el pelo y vestirse de hombre, cuidar sus gestos, educar su voz en tonos graves. Así caracterizada pudo entregarse  a la ciencia. Se sabe que el 3 de junio del 350 antes de nuestra era, esta valiente mujer obtuvo por fin el número uno de lo que podríamos llamar su promoción, con lo cual ya era ginecóloga y podía dedicarse en cuerpo y alma a su sueño. Pero fue brillante en muchos otros campos, por ejemplo, la astronomía.
    Fue tal el éxito que tuvo que sus colegas comenzaron a sentirse celosos y urdieron la calumnia. Decían de ella, siempre suponiéndola un hombre, que corrompía a sus pacientes, llegando incluso a violarlas. Finalmente, compareció ante el Areópago, en donde la desnudaron a fin de  que su sexo masculino quedara al descubierto. Podemos imaginar la que se organizó cuando emergió la mujer. Fue condenada a muerte dado el enorme pecado... de ser mujer y haber ejercido una profesión de hombres. Con lo que no contaba nadie es con la revuelta femenina que estalló para salvarla. Todas querían morir con ella, y fue tal la escandalera que los jueces revocaron la sentencia, autorizándola a continuar con su trabajo. Un año más tarde, las leyes fueron modificadas, con lo cual toda mujer que lo deseara, podría estudiar libremente.
    En aquella Grecia, la de Platón y Aristóteles (recordemos que éste decía que la mujer  era "sólo un hombre deforme"), las mujeres, si no eran bellos adornos en el hogar por razón de su alta cuna, eran esclavas. Da escalofríos comprobar cómo hombres preclaros, de una inteligencia superior, con probados logros en la ciencia y en el arte pocas veces han expresado respecto de la mujer un juicio cabal. Hasta la aparición del microscopio, allá por 1830, que hizo posible apreciar la célula, se creía que la mujer era un mero receptáculo del omnipotente espermatozoide. Pero en 1875 quedó perfectamente probado que la fecundación se producía entre un  óvulo y el espermatozoide, a partes iguales involucrados en la procreación. Ambos colaboradores necesarios en la fabricación de seres humanos.
    Lo de Darwin en El origen de las especies (1859) no tiene nombre. Escribió que únicamente los hombres habían evolucionado porque eran ellos quienes utilizaban útiles para cazar; en cambio, las mujeres se habían especializado en elegirlos entre los más fuertes e inteligentes para hacer de ellos sus compañeros y asegurarse una progenie cada vez más cualificada para la supervivencia.
    Y para terminar, no quiero olvidarme de las perlas que estoy leyendo en el documento que me informa. Esta vez su autor es Einstein, que dice lo siguiente:

    de Marie Curie: "Es muy inteligente, pero tiene el alma de un arenque, lo que significa que es muy torpe en el arte de disfrutar y sufrir".


    de las mujeres: a) "No me imagino a una mujer Galileo, ni Kepler, ni Miguel Ángel, aunque les queda el consuelo de que fueron mujeres las que crearon a Galileo, Kepler y Miguel Ángel"; b) "El centro de producción y creación de las mujeres no está en el cerebro".


    Lo hecho hecho está. No vamos a darle más vueltas al pasado. Ahora cuenta el presente que edificará el futuro. Porque mientras sigan muriendo mujeres a manos de los hombres, debemos saber que pese a los avances de la ciencia para nuestro bienestar material, pese a los logros morales y éticos para nuestro bienestar espiritual, en realidad no tenemos nada. Nada de nada en tanto en cuanto sean un desastre las leyes que se supone deben velar por el cumplimiento de la única ley que hace posible todas las demás: el respeto del otro. En este caso, de la otra.






sábado, 20 de agosto de 2011

"Perfume de traición. Cuando Coco Chanel era una agente nazi"

Era la más elegante de las espías nazis. Según una nueva biografía chirriante de Coco Chanel, titulada Sleeping With the Enemy, Coco Chanel Secret War (Durmiendo con el enemigo, la guerra secreta de Coco Chanel), que sale en los Estados Unidos el 16 de agosto, la icónica creadora de la casa de alta costura francesa había sido reclutada en 1940 por el Abwehr, los servicios de información del estado mayor alemán. Su nombre secreto: "Westminster", tomado de un antiguo amigo y ocasional amante, el duque de Westminster, cuenta el sitio de información americano Daily Beast.
.
Según el autor del libro, Hal Vaughan, periodista americano especializado en la segunda guerra mundial, "Mademoiselle" había sido introducida en la organización por uno de sus amantes, el barón Hans Gunther von Dincklage, un espía que trabajaba para los servicios secretos alemanes,  condecorado por Adolf Hitler y Joseph Goebbels durante la guerra. Manifiestamente, el barón utilizó a Coco Chanel, embarcándola incluso, en 1943, en una tentativa —avortada— de mediación entre Alemania y Gran Bretaña, en la cual ella hubiera servido de intermediaria.
.
¿Como justificar tal colaboración? Coco Chanel, "mujer de negocios brillante y sin escrúpulos", primeramente intentó aprovecharse del contexto para extender su poder, explica The Daily Beast. El barón Dincklage se las hubiera arreglado para que ella pudiese mantener su domicilio en el riquísimo Hôtel Ritz en Paris, por entonces reservado a los funcionarios nazis. Igualmente, ella hubiera utilizado sus relaciones para arrancar la propiedad de Chanel no 5 de las manos de la familia judía Wertheimer, la cual había producido y distribuido su perfume por todo el mundo.
.
Pero más allá de los negocios, Hal Vaughan se arriesga a deteriorar seriamente la imagen del icono de la moda al asegurar que Chanel era "ferozmente antisemita mucho antes de que eso fuera una manera de agradar al ocupante alemán". Y el Daily Beast cita: "Ella se hace rica haciéndose apreciar por los muy ricos y compartiendo su odio a los judíos, sindicatos, socialistas y comunistas. Ella consideraba desde 1933 que Hitler era un gran europeo."
.
Cuando llegó la liberación, Coco Chanel fue arrestada por crímenes de guerra, pero jamás condenada, sin duda gracias a la amistad que le profesaba Winston Churchill. Se exilió entonces en Suiza, junto al lago Léman, durante nueve años antes de volver a París.

.
_____________________________
Leo este artículo del 15 pasado en Le Monde. Y al llegar al final me encuentro con la siguiente advertencia:
.
Editorial : los comentarios a este artículo han sido cerrados a raíz de las expresiones antisemitas.
.
..

sábado, 13 de agosto de 2011

¿Qué es lo que expresa nuestra ciencia?...



.
¿Es la estructura de nuestro mundo externo? ¿Existe un mundo externo? El idealista diría: "No, el mundo externo irradia de mi mente". El realista diría: "Sí, un mundo externo existe". El positivista lógico afirmaría: "La pregunta no tiene sentido, y me niego a responder a preguntas insensatas". ¿Cuál sería la respuesta de Einstein? No necesitamos conjeturarla, porque la tenemos en sus propias palabras. En su ensayo El mundo tal como lo veo, Einstein escribió en 1929:
..
"Lo más hermoso que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo arte y toda ciencia de verdad. Aquel para quien esta emoción es desconocida -aquel que ya es incapaz de detenerse para maravillarse y sentirse transportado por un sentimiento reverente- vale tanto como un muerto: sus ojos están cerrados. Esta vislumbre del misterio de la vida, bien que unida al temor, ha dado también origen a la religión. El saber que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, manifestándose como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, que nuestros torpes sentidos sólo pueden captar en sus formas más primitivas: tal conocimiento -tal sentimiento- está en el centro de la verdadera religiosidad. En este sentido, y sólo en este sentido, pertenezco a las filas de los hombres devotamente religiosos."


.
De la introducción de L. Infeld
.
I.ntroducción de L. I

miércoles, 10 de agosto de 2011

Un respiro con Elytis

.
....























.


....Las pequeñas épsilon (fragmento)
..
...


Las amarguras que el tiempo arroja dentro de mí las sustrae de mis poemas. Me he llenado de arrugas, para permanecer terso ahí donde nadie me recordará. Una rosa que se vuelve poesía te puede destrozar mucho más que un puñetazo que no se vuelve poesía. Millares de palabras se marchitan en los libros rojos, cuando una simple muchacha dispara. Al parecer, incluso para derrocar gobiernos -qué triunfo- se necesita la buena calidad. En la tristeza de la interminable mediocridad que nos ahoga por todos lados, me consuela que en algún lugar, en alguna habitación pequeña, algunos obstinados luchan por eliminar el desgaste. Con pleno conocimiento de que un día este planeta se congelará o se incendiará junto con sus logros. Ellos, otro tipo de héroes, son los que harán quedar bien a la alguna vez humanidad. Extraño: en nombre del humanismo, desde siempre los pueblos han dado dos pasos adelante y los poetas dos pasos atrás. No nos engañemos. No te haces vegetariano comiendo cordero pintado de verde. Que reduzcas un poema a su sentido esencial no tiene ningún sentido. Una cámara fotográfica oculta en la mala poesía nos condena a volver a ver aquello que hemos visto muchas veces -y a no ver aquello que nunca hemos visto.
.
. .

jueves, 4 de agosto de 2011

"Triángulos rosas"

.
.
Hace demasiado calor para ir a la playa. Me sirvo el segundo café de la mañana y me voy recta a mi periódico favorito desde hace la tira de años, Le Monde. Después del obligado paso por los artículos que hablan de la crisis, me topo con este titular: "Mort du dernier "triangle rose", déporté à Buchenwald pour homosexualité". Y me adentro en sus contenidos.
....Mientras leo la historia de Rudolf Brazda, un checo naturalizado francés en 1960 y caballero de la Légion d'honneur desde el pasado abril, voy recordando que cuando estuve en Saint-Léonard-de-Noblat en varias ocasiones mi anfitrión Mr. Labauchet, antiguo miembro de la Resistencia y poseedor de una emisora clandestina que él mismo había construido y disimulado tras la doble pared del comedor, me habló de los "triángulos rosas" de su región. Interesante y conmovedor el artículo. Fueron cerca de 10.000 personas las deportadas a Buchenwald a causa de sus tendencias sexuales. Para entonces, Brazda ya llevaba mucho tiempo de entrenamiento en esta desgracia puesto que en 1937 había sido condenado a seis meses de cárcel por 'corrupción entre hombres' y expulsado a su país. Después, cuando en 1938 Hitler entró a saco en Checoslovaquia, volvieron a juzgarle por los mismos 'crímenes' y le cayeron otros 14 meses de cárcel. Una vez purgada la pena, todavía le esperaron a la salida para enviarle directamente a Buchenwall, en donde le fue colocado el famoso 'triángulo rosa'. Un kapo comunista y, según declaró él mismo "un peu plus de chance que les autres", hicieron posible que no sucumbiera a 32 meses de infierno.
....Rudolf Brazda ocultó públicamente los motivos de su estancia en el campo de concentración. Sin embargo, en 2008 se inauguró en Berlín un memorial por las víctimas homosexuales del nazismo, lo que indujo a los allegados de Brazda a aconsejarle que se diera a conocer.
.
.
....Ha muerto ayer a los 98 años de edad. Lo ha hecho apaciblemente, dentro de un sueño. Dentro de una paz irrompible. Sus cenizas serán colocadas junto a las de su compañero a lo largo de 50 años, Édouard Mayer, muerto en 2003.

.