martes, 31 de mayo de 2011

CANCIÓN OTOÑAL
.
..........Noviembre de 1918
..........   Granada
.
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas,
pero mi senda se pierde
en el alma de la niebla.
La luz me troncha las alas
y el dolor de mi tristeza
va mojando los recuerdos
en la fuente de la idea.
Todas las rosas son blancas,
tan blancas como mi pena,
y no son las rosas blancas,
que ha nevado sobre ellas.
Antes tuvieron el iris.
También sobre el alma nieva.
La nieve del alma tiene
copos de besos y escenas
que se hundieron en la sombra
o en la luz del que las piensa.
.
La nieve cae de las rosas,
pero la del alma queda,
y la garra de los años
hace un sudario con ella.
¿Se deshelará la nieve
cuando la muerte nos lleva?
¿O después habrá otra nieve
y otras rosas más perfectas?
.
¿Será la paz con nosotros
como Cristo nos enseña?
¿O nunca será posible
la solución del problema?
.
¿Y si el amor nos engaña?
¿Quién la vida nos alienta
si el crepúsculo nos hunde
en la verdadera ciencia
del Bien que quizá no exista,
y del Mal que late cerca?
.
¿Si la esperanza se apaga
y la Babel se comienza,
qué antorcha iluminará
los caminos en la Tierra?
.
Si el azul es un ensueño,
¿qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el Amor no tiene flechas?
.
Si la muerte es la muerte,
¿qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?
¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.

..

viernes, 27 de mayo de 2011

(Interior salón)
.
Ellos me miran desde la segunda estantería de la izquierda, con el morro descansando sobre la madera. Tienen por vecinos de rellano a un reloj-caja regalo de la Kutxa y al pato de mimbre que despliega, a modo de única ala, un ramillete de gardenias de trapo sobre las que se recuesta una muñequita de melena azul. Son cuatro simulacros de animalito. Cuatro presencias mudas. Cuatro volúmenes minimizando el vacío. Por la izquierda: un mamífero inclasificable, un conejo, una vaca y un perro. Sus colores son suaves. Vainilla y nata. Dulzura e inocencia. Me gustan particularmente sus ojos marrones -cuatro pares de botones abombados- en los que se acumula el candor.
.
Justo en su vertical hay un gran sillón tapizado en verde y cubierto por una funda de tela del mismo color. Es tan cómodo y elegante que fue durante años objeto de codicia y escenario de incruentas batallas entre mi aita y mi gata. Casi siempre ganaba él y entonces ella volaba, con un prodigioso impulso, al alto respaldo para contemplar, con esa mirada entre pensativa y distraída de los gatos, dos cuartas por debajo de la suya la cabeza de su rival. No era el lugar más cómodo pero sí el más  elevado, y como para un gato dominar la cumbre es dominarlo todo, ¿alguien duda de la victoria era realmente suya? Los cuatro inquilinos de la estantería no saben nada de estas historias, sin embargo, algo debe debe de haber sobrevivido, algún rastro de esas dos beligerantes ausencias, porque a veces les sorprendo observando el trapo con el mismo interés con que se mira la síndone de Turín. Cuando levanto mis ojos hacia ellos, siento las punzadas de la nostalgia, nostalgia de niñez, en realidad todo es un juego de analogías, una mentira de los sentidos que tratan de evadirse del último dígito del calendario. Ha empezado a llover.
....Desapacible y ventosa se ha puesto la mañana. Pero lo peor es su color desvaído. Y también la tristeza de felpa que me mira desde la estantería.


.
.

jueves, 26 de mayo de 2011

Carta de una hormiga esclavista (Polyergus rufescens), escrita durante su viaje por Europa, a la reina de su hormiguero*.





    Mi queridísima madre:

Cumpliendo el encargo que me diste de explorar secretamente los hormigueros donde habita el hombre (Formica ferox de nuestros naturalistas subterráneos) paso a contarte brevemente mis impresiones.

Estas hormigas excepcionales, no por lo sabias y cultas, sino por lo voluminosas, viven casi como nosotras, pero con algunas diferencias esenciales, que dicen poco en pro de sus instintos y costumbres. En verdad, habitan colosales hormigueros, que llaman ciudades, formados por un dédalo de cámaras familiares y de avenidas y calles comunicantes, pero éstas aparecen llenas de inmundicias, y las viviendas, por carecer de pisos subterráneos donde nosotras nos preservamos del calor, resultan tórridas en verano y glaciales en invierno. En algunas urbes más cultas, los humanos comienzan a asear y adoquinar las calles, aunque no con la perfección de nuestro pariente americano.





domingo, 22 de mayo de 2011

Esto de la ESO...


Me han enviado estas respuestas en exámenes de la ESO, que desconozco si corresponden a recientes exámenes pero que, en cualquier caso, son el tristísimo exponente de la situación académica en nuestro país. Es verdad que desde Bruselas llegaron ayer muy buenas noticias: entre los años 2007 y 2009 los alumnos que no se gradúan en la ESO se han reducido en cinco puntos, pero, en conjunto, los niveles de deterioro son muy alarmantes. Sobre todo en estos momentos. Los ciudadanos de mañana mismo van a tenerlo especialmente oscurito si no se espabilan. Entre paréntesis y en rojo, los comentarios intercambiados entre profesores.
.
Ahí van:
...
Mencione a los cuatro Evangelistas
..
"Los cuatro evangelistas eran 3: San Pedro Y San Pablo." (Leo y releo, y no entiendo cuál es el tercero -¡y el último!- de los 4.)
.
¿Cómo se da la formación de las cordilleras?
..
"Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse." (Sí... ¿semanas tal vez?)
.
¿Qué es la atmósfera?
..
"La atmósfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los temblamientos de tierra." (Sin palabras...)
.
¿Cuáles son los movimientos del corazón?
.
"1) De rotación alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo." (Debe de estar estrangulándole la aorta, ¡lo que le impide pensar!)
..
"2) El corazón siempre está en movimiento, solo esta parado en los cadaveres." (Bueno... éste no estaría del todo mal. Al lado de los otros...)
.
Dé la definición de Círculo
..
"Es una linea pegada por los dos extremos formando un redondel." (Yo no podría definirlo mejor...)
..
Averiguar si el número 2639 es un número primo
..
"Para mi que este numero es primo porque no hay ningún numero que dividido por este numero que es 2639 nos de exacto. Si usted ve que está mal lo corrije." (Me encantó la respuesta, el juego de la subjetividad... "Para mi que..." Total, el error matemático puede cometerlo cualquiera. Y que el profe lo corriGa...)
..
Mencione en qué consiste la Primera ley de Mendel
..
"mendel era un hombre que durante toda su vida se dedicó al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernación mala y la gente no se enteró. Después de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habían perdido el tiempo inútilmente." (Qué idiotas los dos tipos que vinieron después de Mendel, ¿no?)
..
¿Cuáles son las etapas más importantes de la evolución del hombre?
..
"Sobre el año 570 se cree en la aparición del Homo sapiens. Apartir del 570 y hasta 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y después, hombres normales." (No me paro de reír...)
..
¿Qué significa el anarquismo?
...
"Es una ideología racional y astringente." (¿Será buena para la limpieza del cutis?)
..
¿Quién fue Marco Polo?
..
"Fue un descubridor cartaginés que pretendía descubrir América ; que lo consiguió. Marco Polo: un pionero." (Colón: como los posteriores a Mendel...)
..
¿Qué son los Acueductos?
..
"Eran para transportar el agua de un extremo al otro en vez de ir cargando con los cubos." (Ésta es la más racional de todas las respuesta.)
..
¿Quiénes son considerados marginados?
..
"Viven en la calle, no tiene dinero y no poseen privilegios como es ovio." (Sí, ¡muy 'ovio'!)
..
¿Quiénes eran de la Nobleza?
..
"No podían ser de ella si no tenían sangre y no eran de familia de ese grupo." (Sin palabras II.)
..
¿Cuáles eran las posesiones de una persona de la Nobleza?
,
"En las tierras del noble se ubicaba la casa del señor, el molino, la tostadora de pan, etc." (Le faltó el horno de microondas, la batidora, la magiclic, la multiprocesadora y el abrelatas.).
..
Medir el segundo verso escrito en la pizarra
..
"Unos 75 centímetros." (Sin palabras III.)
. .
Mencione las partes del esqueleto de la pantorrilla
..
"Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omóplato hasta la rotula." (Si te patea, te mata...)
..
El cerebro
..
"Las ideas, despues de hablar se van al cerebro.) (¡Ojalá!)
..
Aves prensoras
..
"Son las aves que viven en las 'prensas', sitios donde hay mucho agua. Tiene bonitos coloridos, como el cuervo." (¡Maravilloso! Debe de estar pensando en los colores de San Lorenzo...)
..
¿Cómo se hace la depuración del agua?
..
"Se hace por los rayos ultraviolentos." (La violencia está en todas partes...)
..
¿Cómo respiran los anfibios?
..
"La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido 'cloac', 'cloac'." (¡Insuperable! Casi mágico...)
..
Ejemplo de parásito interno
..
"Las vísceras." (Sí, que a través del fémur te llegan al cerebro...)
..
Productos volcánicos
..
"Las bombas atómicas." (Sin palabras IV...)
..
¿Qué es reciclar?
.
"Poner el símbolo de las flechitas en los embases de gaseosa." (¡Sálvese quien pueda!)
.
Las algas
..
"Las algas son animales verdes con caracteres vegetales." (Otro para aprobarlo, al lado de los demás.)
..
Mencione algunos antibióticos
..
"El alcohol, el algodón y el agua oxigenada." (Sí, y las curitas vendrían siendo by-pass removibles...)
..
¿Qué son los glaciares?
..
"Pueden ser por erosión y por defunción." (¿¡De quién!?)
..
Para su estudio, ¿en cuántas partes se divide la naturaleza?
..
"Na - tu - ra y leza." (Ay, ay... y ay.)
..
¿En qué consiste la soberbia?
..
"Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrije practicando la lujuria." (Sí, y la ceguera se corrije sacándote las córneas...)
..
¿Qué río pasa por Viena?
..
"El Vesubio Azul." (Sin palabras V.)
..
Fases de la luna
..
"Luna llena, luna nueva y menos cuarto." (Éste atrasa...)
.,
¿Cómo son los afluentes del Duero por la margen derecha?
..
"Son los mismos que por la izquierda." (No está mal... ¿No son ambidiestros?)
..
¿Qué es la fe?
..
"Es lo que nos da Dios para poder entender a los curas." (Y para seguir dando clases...)
..
Define al hombre primitivo
.
"Se vestía de pieles y se refugiaba en las tabernas." (Otro...)
..
Mencione uno de los métodos de control de la natalidad
..
"Los antipreventivos." (Como los que usó tu padre...)
..
¿Qué es la Trigonometría?
..
"Aparato que se usa para medir los trigonometros." (¡Y ya está!)
.
..
.

sábado, 14 de mayo de 2011

"Muerte de un gigante"

21 de noviembre de 2008
.
16 de marzo de 2009
.
1º de junio de 2009
.
Tan sólo le serán necesarios algunos meses a este gigante de la región Ségou, en Mali, para desaparecer. Algunos meses, una estación de lluvias, y toda una pequeña fauna de gusanos, termitas... que han reciclado este baobab, sin dejar de él, a fin de cuentas, más que unas pocas huellas apenas visibles hoy. A mí me gustaba este babobab, destino final de mis jornadas, para procurarme unos minutos de tranquilidad después del curro.
.
Publicado en Toubabou à Bamako, el 13 de mayo de 2011
.

.
_____________________________________
No es que me guste bogar por la red, no tengo tiempo. Aunque seguramente la verdadera razón es que no tengo ganas (como no he venido teniéndolas desde que me embarqué en Internet). Tan sólo me limito a páginas que necesito para información puntual y, por supuesto, a páginas que considero amigas por su calidad de contenidos. Ayer leía la prensa francesa y, por un clic involuntario, me encontré en el blog de Thierry Helsens. Me hipnotizó la cruda belleza de las fotografías de su última entrada, así que ni corta ni perezosa le pedí permiso para reproducirlas, texto incluido, en mi blog.


.
..

sábado, 7 de mayo de 2011

Perdiendo cosas



.
Por esta vida que tanto queremos y tan poco nos quiere. Lo valioso que nos da dura casi nada, apenas un instante para que se nos revele el tesoro, después, ya digo que enseguida, se evapora y seguimos caminando nunca sabremos por qué, ni hacia dónde ni hasta cuándo. Aunque seguramente eso es lo de menos, considerando nuestra naturaleza fugitiva y endeble. LLevo días sin apetito literario (el otro, el de mesa y mantel, es crónico así que no cuenta significativamente), casi no leo, casi no escribo, y cuando lo hago, son tonterías de cierto calibre que cuelgo con pinzas en el socorrido Facebook, ese nuevo muro (¿¡muro!?) para comunicarnos con cienes y cienes de amigos que nos crecen como hongos sin que sepamos en absoluto qué mantillo prodigioso abona esta cosecha. Descargo tonterías para aliviar la tensión de la nada. O sea, otra tontería que acabo de largar. También hago cosas que no están nada mal. Por ejemplo: he viajado a Barcelona para visitar su Escorial, es decir, la eternamente en obras Sagrada Familia (cualquier día se nos aparece por allí Felipe II, eso sí, con barretina) y luego he almorzado en el Corte Inglés, haciéndome, de paso, espontánea controladora aérea para las gaviotas que cada poco aterrizan en los amplios e infectos alfeizares del restaurante, gritándonos rabiosamente su hambre y con sobrecarga de vientos en los mullidos alerones. Otros ejemplos: salgo a pasear y pego la hebra con todo el que me diga hola-qué-tal; como para sobrevivir; duermo y por cierto muy bien, y miro y dejo que me miren (una está digamos que muy mirable todavía). En resumen, que me voy perdiendo por esta deslavazada primavera, que hay que ver lo mal que se está portando. A veces me atrapa la ilusión de estar en mi tierra, y todo porque los cielos del Maresme llevan boina, es decir, que están grises y con frecuencia nos sueltan unas andanadas líquidas de no te menees. Y para que no falte de nada en esta similitud geográfica, resulta que tenemos vientos huracanados, y frío, un frío tardío y muy peleón que deja la piel arrugadita y triste de una tristeza así como ancestral. Pero volviendo a la cosa literaria, cuál no será mi apatía que he vuelto mis ojos desesperada hacia Annie Ernaux.
....Es tal mi vergüenza por esta dejadez que me he dirigido a la mejor librería de Mataró para encargarme nada menos que L'Autre Fille, otro ramalazo autobiográfico-autoflagelador de la autora que preside mi biblioteca de cabecera. He visto en Annie mi salvación, posiblemente porque tengamos bastantes cosas en común, desde luego no en lo tocante a la familia, ni la directa ni la otra, afortunadamente no van por ahí las coincidencias, pero sí en la forma de sentir y tocar la vida. Me refiero a la distancia que imprime el desencanto. Aunque... quién sabe. A lo mejor también esto podría ser uno de esos espejismos románticos que un día se te asientan en la cabeza y a ver quién los echa.
....En cualquier caso, sí que resulta curioso que en estos días sólo me acuerde de ella una vez decidido que no le pasará nada a mi salud si sostengo un libro entre las manos, un libro físico, con su carne de papel y su sangre de tinta. Un libro 'de verdad', que pese en la mano y vibre a cada vuelta de hoja. En resumen, que me hable cara a cara. Me vendrá bien para salir de este aturdimiento feroz que me está haciendo polvo. Después de todo, leer siempre ha sido la astucia elemental a la hora de hacerle frente a una misma (creo que esta frase se la estoy mangando a Pavese...), que es como decir al universo entero. Leeré pues. Mañana leeré, y lo digo en futuro simple, como en la película, aunque el futuro sea cualquier cosa menos eso.
....Y ahora me largo a oír la radio para que sigan engañándome sobre cómo se cargaron a esa basura con turbante, para que sigan engañándome sobre las democráticas elecciones de listas cerradas a cal y canto, para que sigan engañándome sobre lo de Bildu y la separación de poderes, y para que me engañen y me engañen y me engañen. Cómo estará de bajo mínimos mi ánimo que ni siquiera pestañearé.

.