miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Gran Hermano Facebook


Tienen 80 millones de usuarios. O más. O el doble. En el degenerado sistema intelectual de la organización o lo que sea este invento para embeleco de masas, el contingente humano se traduce en millones de esclavos. Esclavos en su versión más trágica porque lo son voluntariamente. A eso hemos llegado.
....Contaré mi historia. El pasado 7 de los corrientes me dispuse a entrar en mi cuenta de Facebook, que mantengo abierta desde el 11 de junio de 2009. Su nombre es "Mertxe Cb", tienen 21 amigos asociados (amigos de verdad, casi todos conocidos desde hace años, y se enorgullece de contenidos limpios, correctos. No pude acceder. En un primer momento, pensé en algún jaleo entre la maquinita y la contraseñas y entonces pedí a Facebook que me la recordara. El resultado fue un aluvión de páginas desde las que se me ofrecían los más absurdos y disparatos recursos... amén de avisarme de que mi correo podía haber sido robado y que otra persona se había conectado con mi cuenta desde Vera de Bidasoa. Susto o Muerte, me dije. Elegí seguir asustándome. Durante los dos días siguientes me dediqué a buscar por aquí y por allá y, al final, accediendo a otra de la innumerables extrañas proposiciones que se me hacían, cambié mi contraseña 'de toda la vida'. En los correos de confirmación de contraseña que siguieron (y que debieron  de ser como unos tres mil quinientos y pico) una y otra vez acababa en una página con tres inquietantes contenidos a rellenar sí o sí: nombre y apellidos reales, y cargar datos de identidad oficiales", es decir, tal como aparecen en el pasaporte y/o carnet de conducir.
....Hago notar al llegar a esta hemorragia de correos, que en todos y cada uno continuaban advirtiéndome del robo del mío (¡ese usuario malvado de Vera de Bidasoa!) y consiguiente suplantación de  personalidad, a pesar de que yo les confirmaba su correcta recepción en todos y cada uno.
.....Al final, me decidí a clicar en una de sus direcciones (ihghze6e@facebookmail.com) consiguíendo enviarles una líneas. en mi ingenuidad les pedía una explicación personalizada, no con la maquinita de hacer churros, del porqué del jaleo en que me habían metido. Debo advertir a mis lectores que para conseguir una respuesta coherente, de persona a persona, tuve que emplearme a fondo. En otras palabras, usé de psicología inversa y les llamé imbéciles. Surtió efecto. Parece ser que la máquina con la que hablamos tiene instalado un filtro semántico. Al día siguiente recibí un extenso y demoledor correo que, por cierto, ha desaparecido misteriosamente de la copia que suele permanecer en la respuesta que damos. En él me conminaban a lo que ya he contado más arriba y que vuelvo a recordar sintéticamente: "...exigimos al usuario datos oficiales de identidad". Y dale...
....Mi respuesta fue obvia: enviarles adonde nunca brilla el sol. La suya, en cambio, me llegó a vuelta de correo y en los más asépticos términos:
.
Date: Mon, 12 Dec 2011 08:01:03 -0800
To: ...
From:
info+enxsxsr.aea4e46jydnjy@support.facebook.com
Subject: Re: Confirm Your Identity - Mertxe CB
.
Hola,
.Para poder ayudarte necesitamos que nos facilites tu nombre y apellidos completos.
.Recuerda que si te preocupa tu privacidad, en la página de configuración de la privacidad tienes la opción de restringir quién te puede encontrar al hacer búsquedas. Para acceder a esta página, selecciona el menú “Cuenta”, situado en la parte superior de todas las páginas de Facebook.

.Si tienes más preguntas, por favor consulta nuestro Servicio de ayuda haciendo clic en el siguiente enlace:
.
http://www.facebook.com/help.php
.
Atentamente,
.
Maria.
User Operations
Facebook
 .
....O sea: más de lo mismo. O sea: ¡que sinvergüenzas! Personalmente no quiero saber nada de Facebook hasta que no mejoren de su locura. Y eso, si lo conseguimos, implica necesariamente que mejoremos de la nuestra. Y aquí está, precisamente, el problema.
....La Asociación de Internautas lleva tiempo advirtiendo del peligro y sólo falta que nos concienciemos de él, pero ya digo que es un problema. .
....Nuestros derechos están en juego. ¿Vamos a ser el desgraciado Winston por los siglos de los siglos?
..  No he esperado a que Facebook desactive mi cuenta: soy yo la que los ha desactivado fulminantemente de mi correo.
....Sin embargo... Sin embargo, no he podido resistirme a la tentación y he vuelto a darme de alta. Con un una suerte de topónimo a modo de nombre de pila y otros dos ídem de sentido comarcal y comercial, remedos del primero, como primer y segundo apellidos. Me han aceptado a la primera. Esto me confirma en mi idea de que estamos en manos de máquinas, máquinas que, cuando fallan, son atendidas en última instancia por otros cachivaches, cachivaches humanos, el más aborrecible de todos los cachivaches. La página que he abierto me sirve para poner vínculos a mi blog o a los blogs que leo.
....Pues así están las cosas.


.

6 comentarios:

francisco dijo...

Que ventaja puede tener Facebook sobre un blog? En principio quiero preservar mi imagen y mi vida y esa intimidad no puedo exigirla en un sistema como Facebook. Un blog es distinto. Mas creativo, literario, es una plataforma para publicar tus textos si te gusta escribir. No es un club social,aunque se creen relaciones directas (muy gratificantes) con tus posibles lectores o con los escritores a los que te gusta leer. Creo que no necesitamos Facebook y sus rollos para nada.

Mertxe dijo...

Borrachera de poder. No hay otra explicación para lo que está ocurriendo. Almacenan nuestros datos, con lo cual además de tenernos bien controladitos, también los venderán seguramente. Y todo eso en el 'mejor'de los casos porque, como es público y notorio, se los roban constantemente.

No, no los necesitamos para absolutamente nada.

ADELFA MARTIN dijo...

A mi tambièn me "caen gordas" las benditas redes sociales...TODAS...estoy en facebook aunque lo uso poquìsimo, y tengo mi nombre REAL, pero jamàs he dicho donde vivo o algo semejante, sin embargo, pensàndolo bien, solo por los comentarios de los amigos, o si se enlazan a mi blog veràn que radico en Mèxico, y si por algo publicado el el alguna vez, se dan cuenta en que ciudad, solo con buscar mi nombre en el directorio telefònico me encntrarìan fàcilmente...lo que quiero decir es que hoy por hoy TODOS los que "existimos" somos mas que localizables por quien se moleste un poco en intentarlo...

mis saludos cordiales

Mertxe dijo...

Llevaban algún tiempo invitándome a poner mi nombre real. En el primer correo que menciono y que misteriosamente ha desaparecido (siempre queda la copia del que respondemos), el cual me fue enviado para ponerme al día de su nuev apolítica, aparecía esa mención de lo datos de identidad oficiales, que por lo visto había que escanear, guardar en un archivo y luego enviárselo a ellos. Como son americanos, no hablaban de DNI, hablaban del pasaporte y/o carnet de identidad. En el segundo correo que me enviaron a pesar de que ya les dije que me largaba con portazo y todo, curiosamente ya no aparece lo del pasaporte, etc. En fin, de cualquier forma, ahí se quedan. Como se irán quedando los de Twuiter y, si llega el caso, estos de Google. Soy chatita, pero te aseguro que mis 'narices' son cosa seria.

Un saludo, Adelfa, y que tengas un hermoso día.

Anónimo dijo...

chainglHe leído con atención tu escrito, hemos llegado la misma conclusión, nos hemos dado de baja de Facebook, o mejor dicho hace mucho que no entro, el motivo es que siempre me obligaban a dar datos, me negaba a confirmar si fulano o citano era mi familia, no había manera de conectarse, o contestaban las preguntas ( si o no) o quedabas en el limbo, así que hemos prescindido del gran hermano.

Posteriormente me pasaron un enlace para darse de baja.

https://ssl.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account <

Un saludo

Mertxe dijo...

Qué pena que haya desaparecido ese primer correo en donde exigían datos del pasaporte o carnet de conducir. Era... estremecedor. Creo que al responderles por esa misma vía ellos mismos lo borraron al enviarme el segundo correo. Estamos ante una novísima dictadura, y esto abarca no solamente a las redes sociales, también a los fabricantes de tecnología. La cosa se nos está poniendo difícil...

Un saludo y gracias por tu comentario.