miércoles, 12 de octubre de 2011

Cuando las barbas de tu vecino...

.

El Socorro popular francés ha vuelto a repetir, hoy miércoles 12 de octubre, su temor a "un desastre alimentario sin precedentes" en Europa, en razón de la desaparición programada en 2013 del Programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos (PEAD).

.
Poco antes de la "Jornada mundial del rechazo de la miseria" el próximo 17 de octubre, Julien Lauprêtre, presidente del Socorro popular francés, llama a "no añadir más miseria a la miseria" y detener este "tsunami alimentario programado". "Pero este 17 de octubre de 2011 se anuncia con muy malas decisiones", pues "si las autoridades europeas no reconsideran su decisión, un desastre alimentario sin precedentes amenaza a millones de familias que sólo comen gracias al PEAD", se inquieta M. Lauprêtre.
.
"13 MILLONES DE PERSONAS"
.
"En Europa, algo más de 13 millones de personas acceden a este programa de un coste de 480 millones de euros. En Francia, el programa es de 72 millones de euros y ayuda a casi 4 millones de personas a alimentarse", recuerda el comunicado. "La decisión de la Corte europea de justicia, apoyada por Alemania y otros 5 Estados, penaliza a 19 Estados, entre ellos el nuestro, con su objetivo que apunta a  disminuir en un 75 %  el Programa europeo de ayuda a los más desfavorecidos (PEAD) en 2012, y su su total supresión en 2013", deplora M. Lauprêtre.
.
"Detrás de la frialdad de estas cifras, se esconde el desamparo de niños, familias enteras, personas mayores, parados, trabajadores pobres, jóvenes, etc. (...) En el momento en que el baile de millones ya está orquestado, el dinero empleado por el PEAD representa solamente 1 euro por habitante de Europa", subraya el Socorro popular.
.
En abril, un fallo de la Corte europea de justicia ha dado la razón a estos seis países (Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, República checa y Suecia) que argumentaban que la política social no atañe a la Comisión europea y a fondos de la política agrícola común (PAC), poniendo en tela de juicio la compra masiva de productos de base destinados a la distribución de comida por las asociaciones caritativas.
.
Desde entonces, Bruselas propone añadir un nuevo fundamento legal al PEAD, con el objetivo de "reforzar la cohesión social de Europa", a fin de superar las objeciones de la Corte europea de justicia que  había estimado en avril haberse alejado de su objetivo inicial de facilitar una salida a los stocks de excedentes agrícolas.


2 comentarios:

Glo dijo...

Con esta medida damos un paso de gigante (hacia atrás). Ya casi estamos en la Edad Media.

Mertxe dijo...

Casi... Pero de todo este apocalíptico panorama, lo que más me subleva es que todos estos canallas que nos han llevado a la ruina (la ruina en todos los sentidos) se vayan tranquilamente a sus casas. Aquí ya tenemos al primero dispuesto a disfrutar de los dones de la fortuna. Otros se quedarán haciendo lo de siempre, y otros permanecerán al pairo, a la espera de nuevas oportunidades para seguir hundiéndonos. Perdona la 'chapa' pero es que estoy terriblemente enfadada.

Un luminoso saludo a pesar de todo, Glo.