jueves, 13 de octubre de 2011

Guridi, el mejor acompañamiento para Celaya


Diez Melodías Vascas. Religiosa. JESUS GURIDI

.
..
..........EL RETORNO
.
Ya vuelvo, Euskadi mía,
ya vuelvo, amor, a ti.
Montañas y distancias,
no sé si soy feliz
porque este sentimiento
que hay soterrado en mí
es tan tierno y tan viejo
que parece un sufrir.
.
Mas ya me habla a lo lejos
lo que no sé decir,
y golpea en mi pecho
el niño que yo fui:
mil cosas olvidadas
que ahora me dicen "sí"
tan sólo con mostrarse
allí, y allí... ¡y aquí!
.
Aquí, sí, sobre todo,
pequeños y sin fin,
los detalles concretos
de un mundo sin desliz.
Paisaje de juguete,
verde y fácil, feliz,
donde los caseríos
detallan su perfil.
.
Te redescubro, Euskadi.
¡Ay¡ ¡Cuánto recorrí
mundos insosprechados
para volver a ti!
Salir, siempre salimos
los vascos a vivir,
pero siempre volvemos
a la paz de tu "así".
.
Euskadi, entraña mía,
madre en que yo nací,
y acoges al que vuelve
cansado de vivir,
y ahí estás tan segura,
sin razón, porque sí,
tan cálida y tan honda,
que al fin puedo dormir.
.
Mi Euskadi pequeñita,
mi pueblo, mi sentir
que ya no es necesario
ni explicar, ni decir.
Mi pasado es el tuyo.
Soy muy viejo: viví.
Euskadi, vengo herido,
ayúdame a morir


..
De Baladas y decires vascos. CANTO EN LO MÍO
gabriel celaya


.

5 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Qué forma tan dulce de saciar la nostalgia de la tierra amada. Es curiosa la forma humana de volver a las raíces tras haberse prodigado a los cuatro vientos.
Un abrazo y buen finde.

francisco dijo...

Salen de allí para vivir pero siempre están volviendo. Eso es la patria: un lugar en el corazón. Besos.

Glo dijo...

El sentimiento de pertenencia... Observo varios en mí, pero ninguno es muy fuerte. Cuando estoy fuera echo mucho de menos a personas de mi familia, el paisaje verde, la temperatura suave... Pero es sólo un sumatorio.

María Socorro Luis dijo...

Siempre está en el corazón ese lugar donde fuimos felices.

Muxuszuri.

Mertxe dijo...

Y crece, cómo crece...