martes, 11 de octubre de 2011

.
     


..
........BOSQUES DEL NORTE
...
El temblor de los bosques
de pinos, transparente;
el mar, allá, muy lejos;
el viento como ausente.
..
Ese mundo remoto
que vivo, siempre intacto,
donde soy quien fui, niño,
aunque me sienta raro.
..
Todo es distante, todo
real, aunque lejano.
Todo es como ese amor
que cuando beso, apago.
..
¡Oh fábulas, distancias,
cuentos nunca acabados!
¡Oh bosques misteriosos!
¡Oh mundo aún no empezado!
..
En el Norte, yo vivo.
En el Sur, todo es claro.
Hacia el Norte, perdido,
yo me siento imantado.
..
Cuando nieva, y el mundo
es puro, frío y claro,
y chocan los diamantes,
luz con luz, en lo exacto,
...
y todo tintinea,
y todo está parado,
yo me voy con los Elfos,
o ellos vuelven, jugando.
..
En el Norte, los bosques
y el silencio aumentado
o lo extraño del hecho
más vulgar, vino en claro:
..
la ausencia que golpean
los números exactos,
y el oír en la nieve
cómo suenan los pasos,
..
remotos, ¡ay, remotos!
distantes, mas pautados,
sonando de uno en uno,
contando, no sumando.
..
¡El bosque! ¡Nuestros bosques!
¡El temblor más callado!
La presencia invisible,
lo locamente hallado.
..
Y la infancia, el recuerdo,
y el penúltimo dato:
la leyenda perdida,
¡oh tú, belleza, espanto!
..
En el bosque entrañable
y remoto -¡tan blanco!-,
el mundo coindicía
en luz con lo más raro.

..
De Baladas y decires vascos. CANTO EN LO MÍO.
gabriel celaya

..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

moloquiHegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen aldegingo.
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik...
txoria nuen maite.Txoria, Txori (de Mikel Laboa) Español
Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,
no habria escapado.Pero así,
habría dejado de ser pájaro.Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

Mertxe dijo...

Nosotros amábamos a Celaya. Por su poesía. Por sus inagotables ansias de volar. No hubo jaula capaz de retenerle. Sólo la muerte pudo con él. Y no lo sé, no lo tengo tan claro, a lo mejor ésa fue la verdadera libertad.

Gracias por tu visita y por recordarme a Mikel.