sábado, 20 de agosto de 2011

"Perfume de traición. Cuando Coco Chanel era una agente nazi"

Era la más elegante de las espías nazis. Según una nueva biografía chirriante de Coco Chanel, titulada Sleeping With the Enemy, Coco Chanel Secret War (Durmiendo con el enemigo, la guerra secreta de Coco Chanel), que sale en los Estados Unidos el 16 de agosto, la icónica creadora de la casa de alta costura francesa había sido reclutada en 1940 por el Abwehr, los servicios de información del estado mayor alemán. Su nombre secreto: "Westminster", tomado de un antiguo amigo y ocasional amante, el duque de Westminster, cuenta el sitio de información americano Daily Beast.
.
Según el autor del libro, Hal Vaughan, periodista americano especializado en la segunda guerra mundial, "Mademoiselle" había sido introducida en la organización por uno de sus amantes, el barón Hans Gunther von Dincklage, un espía que trabajaba para los servicios secretos alemanes,  condecorado por Adolf Hitler y Joseph Goebbels durante la guerra. Manifiestamente, el barón utilizó a Coco Chanel, embarcándola incluso, en 1943, en una tentativa —avortada— de mediación entre Alemania y Gran Bretaña, en la cual ella hubiera servido de intermediaria.
.
¿Como justificar tal colaboración? Coco Chanel, "mujer de negocios brillante y sin escrúpulos", primeramente intentó aprovecharse del contexto para extender su poder, explica The Daily Beast. El barón Dincklage se las hubiera arreglado para que ella pudiese mantener su domicilio en el riquísimo Hôtel Ritz en Paris, por entonces reservado a los funcionarios nazis. Igualmente, ella hubiera utilizado sus relaciones para arrancar la propiedad de Chanel no 5 de las manos de la familia judía Wertheimer, la cual había producido y distribuido su perfume por todo el mundo.
.
Pero más allá de los negocios, Hal Vaughan se arriesga a deteriorar seriamente la imagen del icono de la moda al asegurar que Chanel era "ferozmente antisemita mucho antes de que eso fuera una manera de agradar al ocupante alemán". Y el Daily Beast cita: "Ella se hace rica haciéndose apreciar por los muy ricos y compartiendo su odio a los judíos, sindicatos, socialistas y comunistas. Ella consideraba desde 1933 que Hitler era un gran europeo."
.
Cuando llegó la liberación, Coco Chanel fue arrestada por crímenes de guerra, pero jamás condenada, sin duda gracias a la amistad que le profesaba Winston Churchill. Se exilió entonces en Suiza, junto al lago Léman, durante nueve años antes de volver a París.

.
_____________________________
Leo este artículo del 15 pasado en Le Monde. Y al llegar al final me encuentro con la siguiente advertencia:
.
Editorial : los comentarios a este artículo han sido cerrados a raíz de las expresiones antisemitas.
.
..

2 comentarios:

ADELFA MARTIN dijo...

como dice el refrán...¡nadie es perfecto!, aunque respecto de esta noticia, que lleva años rumoreándose entre bastidores, si que toca la decepción...Sin embargo "su arte" será el motivo de su inmortalidad.

saldos cordiales

Mertxe dijo...

Fueron algunos más que esta Coco Chanel los que, de una u otra forma, colaboraron con Hitler. Por ejemplo Louis Renault. Si quieres enterarte, te dejo el artículo "Los años más oscuros de Renault" (http://www.elpais.com/articulo/economia/anos/oscuros/Renault/elpepieco/20110710elpepieco_7/Tes) en donde se trae la historia de estas gentes.

Desde un Maresme-microondas, mis saludos.