miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diez años después de Gloria Fuertes

...la memoria, esa herramienta que nos permite revivir el pasado, sigue entregándonos el tiempo y el espacio de esta gran mujer. La memoria es algo muy curioso. No solamente nos devuelve lo finiquitado, sino que, según se está averiguando, también hace posible que imaginemos el futuro. Su ambivalencia explicaría de manera sorprendente algún que otro misterio surgido en torno a ese tipo de recuerdos que tanto nos importan en nuestra vida actual. ¿Son los recuerdos ladrillos que dan forma al futuro? Parece ser que sí. Parece ser que personajes como Gloria van a pervivir o, mejor, rehacerse a cada instante, ladrillo sobre ladrillo, verso tras verso, emoción a emoción. Yo la veo en mi futuro y en el futuro de los futuros niños y los futuros adultos.
....Todo me gusta de su obra, que es impresionante, pero su poema Oración (que llegué a saberme de memoria cuando mi memoria era joven y por lo tanto diáfana) es para mí como un manifiesto de humanidad sublime y descarnado a la vez, una oración por la vida, una oración por lo que tenga que ser.
.
..
...............ORACIÓN
.
Que estás en la tierra, Padre nuestro,
Que te siento en la púa del pino,
En el torso azul del obrero,
En la niña que borda curvada
La espalda, mezclando el hilo en el dedo,
Padre nuestro que estás en la tierra,
En el surco,
En el huerto,
.
En la mina,
En el puerto,
En el cine,
En el vino,
En la casa del médico.
Padre nuestro que estás en la tierra,
donde tienes tu gloria y tu infierno
Y tu limbo;
Que estás en los cafés
Donde los pudientes beben su refresco.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En un banco del Prado leyendo.
Eres ese viejo que da migas de pan a los pájaros del paseo.
.
Padre nuestro que estás en la tierra,
En la cigarra,
En el beso,
En la espiga,
En el pecho
De todos los que son buenos.
.
Padre nuestro que habitas en cualquier sitio,
Dios que penetras en cualquier hueco,
Tú que quitas la angustia,
Que estás en la tierra,
Padre nuestro que sí que te vemos
Los que luego hemos de ver,
Donde sea, o ahí en el Cielo.


.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, me gustó mucho la oración.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com

Mertxe dijo...

Hola, Felicia.

Me alegra que te guste lo que ves por aquí. Respecto a tu proposición, debo decirte que no tengo ningún inconveniente en aparecer en tu Directorio.

Un placer conocerte.

María Socorro Luis dijo...

Me encanta Gloria, sobre todo su poesía infantil, tan necesaria.

Nuxus mila.

Mertxe dijo...

Todavía oigo su voz aguardentosa... Qué mujer más potente, era un vendaval de emociones para mayores y pequeños. "Mujer de verso en pecho...", ¿recuerdas?

Antxeta dijo...

A Gloria Fuertes la recuerdo vagamente de algún programa de la televisión. Creo que eso me la ha distorsionado mucho. Después ha sido una sorpresa el leerla. Muy bonito el poema.

Saludos cordiales y felicitaciones por su blog.

Mertxe dijo...

Tiene una larga trayectoria esta mujer. Tocó muchos palos, pero, seguramente, lo que tocó con más rotundidad fue las narices a una sociedad pacata y encogida. Su biografía es toda una enseña para las mujeres en primer término, pero es que cualquier persona tendría en esta señora un paradigma del valor y la superación.

Antxeta, he estado en su blog y también lo encuentro muy interesante. Le visitaré.

Glo dijo...

Todos mostramos una faceta, según la circunstancia. Tenemos nuestros papeles, nuestro registro en cada función en la que participamos. Desde mi perspectiva de mero público, Gloria Fuertes fue la vecina del 5ºizquierda de una corrala del casco antiguo en su quehacer profesional. Una abuela que no es la nuestra, pero que, atenta, nos ha preparado alguna vez un bocadillo cuando en casa no había nadie. Y eso para mí, en un lugar especialmente despiadado como Madrid, que exige actitudes más dignas, más suficientes, más alejadas de la mierda, es ya todo un logro.

Mertxe dijo...

Eso es, Glo, eso es. La vecina del 5º izda. cuadra perfectamente con la cercanía humana de esta mujer.

Un abrazo desde un Maresme acariciado por el viento del Sur.

Glo dijo...

Hay pocas herramientas en blogger, pero una de ellas creo que puede resultarte útil. Se trata de esa goma de borrar que aparece a la derecha. "Eliminar formato de la selección" dice cuando se coloca el puntero sobre ella. Si seleccionas un texto pegado en tu entrada y haces clic sobre ese botón, el interlineado, altura de texto, fuente y otras características importadas, desaparecen. También tienes la opción de pegar el texto en el "bloc de notas" que viene por defecto en todo PC. Ese programa elimina todo formato heredado, dejando el texto "limpio".

Espero que te sirva, aunque quizá ya hayas probado todo eso que te digo.

Mertxe dijo...

Esta tarde intentaré arreglarlo. Últimamente me ocurre que no puedo usar el copia y pega en el redactor del blogger. En esta ocasión, supongo que la manipulación de la fotografía es lo que ha descompuesto el campo del texto. Conseguí en su día, con las indicaciones que me diste, reducir los videos, lo que pasa es que no suelo utilizarlos porque ni yo misma puedo abrirlos si no es con mucha paciencia. Ahora es más fácil, chupado diría, porque vía Facebook te lo pone directamente.

Te daré noticias, Glo, y muchas gracias otra vez.