sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández. Obra poética completa

.
..
En su conferencia con motivo del homenaje que recibió en Alicante -verano de 1937- dijo el poeta: "Vivo para exaltar los valores puros del pueblo y, a su lado, estoy tan dispuesto a vivir como a morir". Y murió. En la madrugada del 28 de marzo de 1942, después de tres años de persecuciones y cárceles, murió en la prisión alicantina -en la tierra que tanto quiso- a los 32 años de edad. La primavera, recién estrenada, debió de regresar de súbito al invierno, porque algo alto y hermoso se helaba para siempre. De algún modo el paisaje se anublaría pues como él dejó escrito:

.
Muere un poeta y la creación se siente
herida y moribunda en las entrañas.



____________________________
Introducción, estudios y notas:
Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia
en
Miguel Hernández
OBRA POÉTICA COMPLETA
.


2 comentarios:

Marisa Peña dijo...

Mertxe...gracias por estas palabras tan preciosas, tan precisas, tan necesarias. Yo sin la poesía de miguel hernández no sería quien soy, definitivamente.Mil besos

Mertxe dijo...

Tengo este libro muy cerquita (junto con otros dos). Me lo regalaron mis padres hace muchos años y te aseguro que su Introducción, que es todo un acierto, la cierra magníficamente este último párrafo que traigo aquí, porque en sus líneas finales dice lo que todo pensamos, lo que pensó Hernández tal como se refleja en estos dos versos.

Un abrazo, Marisa.