jueves, 7 de octubre de 2010

Justicia poética: un póstumo galardón

.
Llevo un par de días afanándome por encontrar su obra, su obra en un plano general y al mismo tiempo definitorio de su personalidad, pero sólo encuentro poemas sueltos, escasos poemas, demasiado breves y, por tanto, demasiada es la tentación de saber más.
....Me quedo con las ganas (de momento) y de El País transcribo esta muestra de su genio existencial:



..
José María Millares Sall
Premio Nacional de Poesía 2010

Por: CUADERNOS (2000-2009)
.
......Debajo
.
de la piedra hay un reloj
y agujas que caminan y el rodar del agua bajo tierra
y encima de esa nube el tiempo
y tras del pájaro que vuela
otra piedra lanzada tras el reloj que escapa
y tras de todos esa sombra
que huye y el silencio y más allá de su luz
ese animal sin ojos
que aún
nos llama.
.

.

5 comentarios:

María Socorro Luis dijo...

Desués de leerte, he buscado sobre este poeta, para mí desconocido , y encontré muy poco, apenas lo que tú señalas.

Pero me llamaron la atención unas palabras suyas :
"a veces pienso que escribo para una generación que aún no ha nacido y para otros que todavía tendrán que aprender a leer poesía"

Interesante, no?...

Trataré de conseguir el libro Cuadernos

Muxu, Mertxe

Nómada planetario dijo...

Muchas imágenes condensadas en escasas palabras, no es nada fácil conseguirlo.
Saludos tras un día de bricolaje.

Mertxe dijo...

Para Soco

Me leí esa entrevista. Entiendo que la frase que traes es la expresión de tanto y tantos poetas que sienten la amargura de la falta de espacio aquí y ahora. Y más en los poetas del 'extrarradio', es decir, Madrid.

Musu bat, Soco hermosa.
=====

Para Noma

Saludo, mi Noma laborioso.

francisco dijo...

No sé leer poesía. Leo y tiene que haber algo que me conmueva: si no, no vale. Es que quizás la poesia es una Antología personal del lector. Es el lector el que crea el poema, al conmoverse con lo que otro escribió: "como el toro he nacido para el luto", de Hernandez, digamos, es un verso que me hace temblar. Pero no necesariamente es un verso memorable. Por eso no creo en la poesía sino e mi poesía, la de cada uno, porque en uno es donde la palabra resuena y se hace poema. Poema que puede cambiar tu vida. Que pasa a ser parte de tu vida: "en soledad no se vive", "era el último amor", versos de Aleixandre, por ejemplo, que forman parte de mi religión. Digo esto, para explicar que ese poema, una primera lectura al menos, no me conmueve (humanamente), si bien me conmueve la muerte del poeta y el póstumo recuerdo de sus lectores. Un beso.

Mertxe dijo...

Sí, es cierto, todos buscamos un eco nuestro en lo que otros hacen. Música, pintura, escultura... Lo importante es que unas notas, un color, la forma, la manera depurada de expresar una idea nos hagan vibrar. Pero en cualquier caso la belleza esencial de las cosas está ahí, para nosotros, y aunque en ocasiones no nos conmueva, siempre habremos contemplado un milagro. Un abrazo, Francisco.