jueves, 15 de julio de 2010

Juan Goytisolo, ¿prosa o poesía?

"...embocarse con cautela: simple abertura o trampa presuntamente custodiada por hosco, aterrador cancerbero... agacharse, deslizar el ardid ingenioso que cela a la entrada, tantear los peldaños de la escalera metálica, hundirse hasta llegar a nivel del suelo... a salvo ya: soberano del reino de la noche infinita: confundido con ella en indulgente Averno...: caminar, caminar como un ciego, sin auxilio de perro, lazarillo, bastón: satisfecho de olvidar por unas horas la crepuscular civilización de las luces... abolido el infierno, el mundo de ellos: olvidar la ciudad, las calles, el gentío: no verles, no acatar su presencia...: alumbrar un último rollo de hojas de cáñamo, levitar por la niebla amiga en un caliginoso estado de dicha: errancia, hospitalidad, nomadismo, la vasta latitud del espacio, en medio de ellos, su lengua, mi dialecto, vivo, soy, me muevo, libre al fin, camino del mercado..."
.............................
.
De Makbara, 1980
.
.






 

6 comentarios:

June dijo...

A tu pregunta, mi respuesta...Juan Goytisolo: todo.
Un abrazo.

Mertxe dijo...

Desde luego, June. Pero, de toda su obra, pudiera ser que 'Makbara' fuera la más poética. La leí hace muchos años y me dejó un extraño sabor esa crudeza revestida de lirismo.

Un saludito mataronino.

Nómada planetario dijo...

Goytisolo es un malabarista de la palabra. Aunque me quede con su prosa de "Campos de Níjar". Me animé a conocer aquellos parajes hace ya muchos años por este autor.
Un abrazo desde mi mañana tórrida, suda hasta la tecla del asterisco.

Mertxe dijo...

La tecla del asterisco... jajajaaa

Marisa Peña dijo...

Yo como June, también pienso que todo...Hay un lirismo en Goytisolo que se queda en el alma de los lectores.Un besazo reina.

Mertxe dijo...

Hola, Marisa, ¿ya de vuelta?