jueves, 15 de octubre de 2009

"Desaprender entre los árboles..."


....
....Despedida
.
Desmonto. Mientras bebemos vino:
¿Adónde irás? El mundo me ha engañado
A mi colina del mediodía me vuelvo.
Ve, vete. No pregunto más:
Nubes blancas sin fin, nubes.

.
....Al perfecto Chang
.
Mi otoño: entro en la calma,

Lejos el mundo y sus peleas.
No más afán que regresar,

Desaprender entre los árboles.

El viento del pinar abre mi capa,
Mi flauta saluda a la luna serrana.
Preguntas, ¿qué leyes rigen "éxito" y "fracaso"?
Cantos de pescadores flotan en la ensenada.

.
....En la ermita del parque de los venados
.
No se ve gente en este monte,
Sólo se oyen, lejos, voces.
Bosque profundo. Luz poniente:
Alumbra el musgo y, verde, asciende..


....Ascensión
.
El caserío anidó en el acantilado.
Entre nubes y nieblas la posada:
Atalaya para ver la caída del sol.
Abajo el agua repite montes ocre.
Se encienden las casas de los pescadores.
Un bote solo, anclado. Los pájaros regresan.
Soledad grande. Se apagan cielo y tierra.
En calma, frente a frente, el ancho río y el hombre.


....Montes de Chungnan
.
Cordillera de Chungnan: desde la capital,
Cerro tras cerro, hasta el borde del mar.
Las nubes: si me vuelvo, contra mí se cierran;
La niebla turquesa: si entro en ella, se disipa.
En el pico central cambian las direcciones:
Diferente la luz, diferente la sombra en cada valle.
Por no pasar la noche al raso, llamo a un leñador:
Salta mi grito a través del torrente..



.
_______________________________________

Wan Wei (699-759), poeta y pintor chino. Se le considera el fundador del estilo de pintura paisajístico puro y fue uno de los maestros del verso lírico de la dinastía Tang. Aunque no se conserva ninguna obra auténtica, sus poemas destacan por su gran sensibilidad hacia la naturaleza. Fue también un gran calígrafo. ENFOCARTE

.
..

14 comentarios:

marisa dijo...

¡qué belleza1 Y qué modenidad en ese sentimiento universal que transmite.Alma y paisajefusionado, dolor de vivir.maravilloso.Por cierto...No encuentro tu correo mertxe.Busco en el perfil pero no lo encuentro.¿me podrías escribir tú?Besos guapa

Mertxe dijo...

Tengo un verdadero problema con el correo Outlok, que se me mete por todas partes. No quiero configurar cuentas con él porque me va a bloquear los de hotmail y gmail. En cuanto clico en el tuyo, me sale este dichoso Outlok, amén de la petición de clave para el Microsoft Office 2007 que, como sabes, es de prueba. Por eso y desde mis páginas te paso el enlace al artículo de la revista Oarso nº 44 del Ayuntamiento de Rentería. Está hacia el final y lleva por título: "Leyendo a Robert Walser en una cálida tarde de marzo"

http://www.errenteria.net/es/html/40/2751.shtml

Glo dijo...

Tomo nota y me pongo a escuchar "Das Lied von der Erde", basada en obras de otro poeta chino que vivió durante la misma dinastía Tang.

Mertxe dijo...

No sé qué tienen estos orientales... En cada palabra parece encerrarse un mundo entero. Tiene que ser fantástico leerle en su propio idioma, me doy cuenta de que estos versos están desvirtuados, y aun así... aun así...

Glo, que muy buenas tardes.

Bel M. dijo...

Sí, los orientales van al meollo de la cosa y éste es una maravilla, todo lo que nos has traído, aunque hubiera bastado un sólo verso:
"Desaprender entre los árboles"
Gracias, Mertxe.

Mertxe dijo...

Sí, Bel, en todos los clásicos está el haiku, seguramente el pincel más emotivo para la naturaleza. Para la del paisaje y para la del alma.

Buenos días, guapa.

El Aviador Capotado dijo...

Precioso y calmo el regalo que nos dejas de Wang Wei. Cierto Merxte, los orientales pueden encerrar el mundo en una frase, y tú tienes el arte de encontrar cuarzo en forma de letras con las más hermosas aristas (copón, que repolluda me ha salido la frase, me estaré haciendo viejo).

Te dejo el dicho de un Derviche “de cuyo nombre no puedo acordarme”. Trata de seguridad y riqueza, y dice más o menos así: “En lo profundo del mar hay riquezas incomprensibles. Pero si buscas seguridad, la encontrarás en la playa”

Un beso

Mertxe dijo...

Gracias por tus alentadoras palabras, Aviador, y muy buenos días desde un Maresme que amanece a trancas y a barrancas, porque hace frío, porque llueve y porque en el cielo campan todas las noches del mundo.

marisa dijo...

Mertxe vengo a decirte, desde mi convalecencia griposa, que estoy emocionada hasta la médula...Te dejo mi correo, escríbeme desde el tuyo y así podré mandarte uno con todo eso que te quiero decir y aquí se me queda pequeño...besos

marisadelapf@yahoo.es

María Socorro Luis dijo...

Como recrearse en un bellísimo paisaje natural, con escenas incluídas...

Un abrazo con sirimiri.

Soco

Bel M. dijo...

¡Ah...! Es que has cambiado el título de la entrada. Creía que era otra, una especie de continuación. Ya que estoy aquí, te dejo un saludo de buenas noches.

Mertxe dijo...

Para Marisa: Mañana sin falta te escribo, ahora te deseo que descanses esta noche.

Para Soco: ¿Sirimiri? ¡Quién lo pillara!

Para Bel: Otro saludo para mi Bel.

Fusa dijo...

Cuaderno de cuentas para escribir la vida. ¿La descripción del título viene del relato de Ana María Matute?
Un saludo.

Mertxe dijo...

Pues, no, no, se me ocurrió 'a la segunda' e incluso, entonces, quité hojas de árbol y puse todo lo demás, es decir, mi paisaje.

Muy buenas madrugadas, Fusa, y gracias por tu visita.