jueves, 7 de mayo de 2009

"Estoy perdido"

..


Profeta de mis fines no dudaba
del mundo que pintó mi fantasía
en los grandes desiertos invisibles.
.Reconcentrado y penetrante, solo,
mudo, predestinado, esclarecido,
mi aislamiento profundo, mi hondo centro,
mi sueño errante y soledad hundida,
se dilataban por lo inexistente,
hasta que vacilé cuando la duda
oscureció por dentro mi ceguera.

Un tacto oscuro entre mi ser y el mundo,
entre las dos tinieblas, definía
una ignorada juventud ardiente.
Encuéntrame en la noche. Estoy perdido.


(De La lenta libertad, 1936)
manuel altolaguirre

..


13 comentarios:

marisa dijo...

Manuel Altolaguirre...qué gran poeta. Amo su poesía vestida de sur y dolor del exiliado.me gusta que lo hayas traído y que esté ahí, sentado para siempre en su retrato y vivo para siempre entre sus versos. Te abrazo, guapa.

Mertxe dijo...

Pues a mí me gusta re-volverme hacia atrás. Sé que hoy en día existen tremendos poetas, gente no reconocida o, al menos, no como debiera serlo, y me los estoy perdiendo, pero algo me llama a desenterrar el pasado una y otra vez. Supongo que son los famosos puntos de referencia que se buscan para estar más seguros, menos inciertos. Debe de ser la edad... O la circunstancia que me toca vivir... No sé...

Lo que sí sé a es que, desde el preciso momento en que abrí este blog, estoy más contenta, me siento más ligera.

Un abrazo para mi admirada poeta.

María Socorro Luis dijo...

No lo conocía. pero si tú lo traes, por algo será.
Así que investigué un poco.
Gracias, Mertxe por tu aporte, siempre valioso.

Agun on, maitia

manolotel dijo...

Forma parte de mis lecturas tempranas, a pesar de que no es de los más reconocidos de su generación. Tal vez sea por eso que me gusta.

Es estupendo volver a recordarlo.

Desconozco la circunstacia que te ha tocado vivir pero lo que si es cierto es que con el tiempo esas referencias que hemos ido olvidando en el trajín de la vida, regresan con más fuerza que nunca. Lo cual no quiere decir que no haya que seguir mirando hacia adelante, que es hacia donde caminamos, si no queremos tropezar :-)

Tienes buenas lecturas por aquí y se agradece. Seguiré profundizando.

Un beso.

Mertxe dijo...

Es cierto, de la generación de 27 es uno de los menos conocidos, aunque siempre, empezando por Salinas, tuvo su merecido reconocimiento. Lástima que el gran público a penas lo conozca. O lo recuerde, que viene a ser peor. A mí me gusta su espiritualidad, su sencilla manera de entender la vida y contarla.

Gracias por tu visita, manolotel.

beker dijo...

No le conocía y me ha encantado... gracias

Mertxe dijo...

Soco y Beker: os aseguro que es un gran poeta. Lástima que, como ocurre constantemente, si te toca ser coetáneo de algún 'monstruo', como Lorca en literatura, o en música Mozart al pobre Salieri, pues ya estás más o menos aviado.

Muy hermosos días desde el no menos hermoso Maresme.

Nómada planetario dijo...

El polifacético Altolaguirre, tal vez nos perdamos más de uno, con mucho menor bagaje que él.
Un abrazo en vías de recuperación.

Mertxe dijo...

Qué bien... El Noma vuelve... Ánimo, hermoso, que te queremos dándole a la tecla pero ya.

Un abrazo.

francisco aranguren dijo...

Hola Mertxe: a mí me ha gustado siempre de Altolaguirre esa función de impresor y editor de otros poetas de su generación. Algo tan físico y material como poner la tinta, el papel...el dinero. Y lo hacía un poeta. Pero, además, he pensado cómo sería esa relación amorosa de dos poetas casados entre sí, él y Concha Méndez, la vida de dos poetas compartiendo una imprenta y libros. Te pongo un enlace en el que se habla de ella que debió ser una precursora en su tiempo.
http://www.elboomeran.com/blog-post/8/4114/javier-rioyo/concha-mendez-tapada-y-destapada/
Un abrazo.

Mertxe dijo...

Muchas gracias, Francisco, ahí me iré dentro de un momentito.

June dijo...

...vacilé cuando la duda oscureció por dentro mi ceguera..., me gusta esa profundidad reflexiva. Te enlacé, espero que no te disguste. Un saludo

Mertxe dijo...

Sí, es una forma brillante de utilizar el oxímoron. Cuando leí ese "oscurecer la ceguera" te aseguro que me maravilló.

June, que me gusta que me hayas enlazado, yo haré lo propio, que también se me había ocurrido pero la falta de tiempo de estos días me hace andar un poco lenta.

Saluditos desde un Mataró hoy... ¿"agudo" y "romo"? Lo digo por el sol que se clava en los ojos y la escasa luz. (¡Jolines, qué mañana más académica!)