lunes, 2 de febrero de 2009

    NOSTALGIA

    Platero, tú nos ves, ¿verdad? ¿Verdad que ves cómo se ríe en paz, clara y fría, el agua de la noria del huerto; cuál vuelan, en la luz última, las afanosas abejas en torno del romero verde y malva, rosa y oro por el sol que aún enciende la colina.
    Platero, tú nos ves, ¿verdad?
   ¿Verdad que ves pasar por la cuesta roja de la Fuente vieja los borriquillos de las lavanderías, cansados, cojos, tristes en la inmensa pureza que une tierra y cielo en un solo cristal de esplendor?
    Platero, tú nos ves, ¿verdad?
   ¿Verdad que ves a los niños corriendo arrebatados entre las jaras, que tienen posadas en sus ramas sus propias flores, liviano enjambre de vagas mariposas blancas, goteadas de carmín?
    Platero, tú nos ves, ¿verdad?
    Platero, ¿verdad que tú nos ves? Sí, tú nos ves. Y yo creo oír, sí, sí, yo oigo en el Poniente despejado, endulzando todo el valle de las viñas, tu tierno rebuzno lastimero...






PLATERO Y YO

juan ramón jiménez
.


..

13 comentarios:

Glo dijo...

"Platero y yo" no guarda relación alguna con mis recuerdos y sensaciones. Su paisaje, sus colores, y olores me son completamente ajenos... Pero aprender es injertarse de universos desconocidos que terminan por formar parte de uno mismo, y "Platero" es un injerto de flores fragantes y luminosas, que ha prendido en este arbusto germinado al calor del acero candente que luce rojizo bajo un cielo sin luz, en un campo cuyos aromas de lleva la lluvia que nunca cesa.

marisa dijo...

Platero nos ve, claro que nos ve...Porque Platero sabe todo de nuestro niño interior, el que guardamos dentro.Mi primer libro de Platero y yo me lo regaló mi abuela, y yo se lo leía porque ella ya no veía muy bien y tenía la letra muy pequeña.
En fin, cuántos recuerdos: del sur y de mi abuela. Un beso muy fuerte.

Mertxe dijo...

Glo y Marisa:

Si hay libros mágicos, éste es uno de ellos. Leer Platero es penetrar en un mundo que tiene tanta delicia como crudeza. Lo descubrí siendo muy niña, pero a los 15 años me regalaron en forma de librito que cabe dentro de la mano. Siempre va conmigo, ahora mismo Platero me ve escribiros. Estoy segura de que me ve, y ésa es la magia de un libro, que te acompañe toda la vida.

Cómo llueve por el Maresme...

Juan Luis dijo...

Es curioso como cada uno va eligiendo capítulos del Platero en función de su gusto, naturalmente, y tal vez de su estado de ánimo. Ello habla de la riqueza de este libro maravilloso. A mí me costó mucho apreciarlo y ahora está entre mis favoritos.
Un día soleado aquí, Mertxe, el segundo en meses.

Mertxe dijo...

Muy cierto, Juan Luis. A veces he llegado a pensar que tiene mucho de Biblia...

Ya ha parado, pero no será por mucho tiempo, dicen que el fin de semana estaremos a remojo. (Entre tú y yo: estoy contentísima de que llueva.)

María Socorro Luis dijo...

Hola Mertxe.
Pues sí, es posible que nos conozcamos.
Hablas de un concurso y en Rentería ¿ no sería el llamado Poetas del Pueblo, en el centenarío de Lorca? ¿ no serás tú la que ganaste el primer premio?...
Estoy impaciente por saberlo. Por favor, contéstame.
De cualquier modo, encantada de encontrarte. Te enlazo a mi blog y seguiremos visitándonos.
Un abrazo fuerte desde este lugar, que,seguramente las dos amamos.
Soco

Mertxe dijo...

Sí, exacto. Cómo olvidar ese concurso... Qué mal lo pasé. Venía en directo del funeral de un familiar, tenía un catarro desconomunal, no podía ni hablar, tenía fiebre... ¡Ufff! No pudo ser más aciago aquel día.

Oye, guapa, te repito que es un verdadero placer encontrarte. Seremos vecinas, qué bien, y ya lo creo que te visitaré.

Gero arte, neska.

María Socorro Luis dijo...

Kaixo Mertxe: !Qué Bueno!.Admiro tu memoria; apenas unos minutos, creo que ni hablamos, y qué me hayas reconocido... ! Con lo despistada que soy yo!
Me alegro del reencuentro, y desde luego, ahora, nos seguiremos la pista. A propósito, quise enlazar tu blog y no he podido; no me admitían los datos.

Otra cosa En la página de Marisa,
leí que citabas a jorge ¿lo conoces personalmente?.Te digo, porque somos muy amigos, nos vemos cada semana en una reunión, especie de tertulia. Y hemos recitado los dos, poemas en el Altxerri, que conocerás, sin duda.

Bueno, no quiero darte más la chapa, como dicen mis hijos.

Gero arte eta muxu bat

Nómada planetario dijo...

Platero y tantos otros nos ven, nos oyen, mientras divagamos por estas y otras cuestas.
Pura ingenuidad y lirismo la que destila Juan Ramón Jiménez.
Saludos. Por fin acabé los exámenes.
Libre por unos días.

Mertxe dijo...

Yo también soy despistada, no creas, pero hay fechas que se te quedan, no ya grabadas, clavadas y muy clavadas, como es el caso. En cuanto al enlace, pues no sé qué decirte. Como no haya sido a un momento puntual de 'rarezas-Google', que los tiene y no pocos.

Sobre Aranguren puedo decirte que no tengo el honor de conocerle personalmente, pero sí a través de su obra... y nada menos que desde el 72. Cuando le veas, dile que su "Largo regeso a Ítaca y otros poemas" está siempre sobre mi mesa, al ladito de Juan Ramón, Celaya y Antonio González, y dile también que cada por tres lo traigo a mi blog. Y en lo que toca al Altxerri pues, sí, lo conozco, he estado varias veces, pero eso fue hace años y entonces sólo era un bar de copas, muy confortable, casi familiar, pero nada más. Creo... Tampoco lo aseguraría porque lo frecuentábamos a altas horas de la madrugada, después de una buena cenita...

Un abrazo, neska, ta gero arte.

Mertxe dijo...

Esa divina ingenuidad juanramoniana... ¡Quién la pillara!

Enhorabuena, Noma, disfruta de esa libertad condicional todo lo que puedas.

Un abrazo nocturno y fresquito desde el Maresme.

Bel dijo...

Querida Mertxe:
He cotilleado a más y mejor los comentarios. Es que de mis amigos me interesa todo. No sé si has leído uno que dejé en "Enredando palabras" donde te emplazaba a que nos regalaras más textos propios. Y ahora me entero de que ganaste un premio de poesía. Me encantaría, si no es que te pasa como a mí, en cuyo caso, cómo no voy a respetar tu decisión, que nos permitieras ver alguno.
Un súper abrazo.

Mertxe dijo...

Huich... No me atrevo, mi querida Bel, no me atrevo... Primero porque no soy ni siquiera aceptable en poesía, y segundo porque me sale francamente oscura, muy triste. Bien es verdad que ésta fue la consecuencia de algo terrible que tenía que sacar afuera, pero no he conseguido mejorar.

Y sobre tu comentario en Enredando palabras pues no sabes cómo lamento no haber vuelto por allí después de dejar el mío. Ahora mismo te leo, aunque ya te digo...

Un abrazo de domingo para mi Bel.