sábado, 14 de febrero de 2009

14 de febrero: san Pedro Salinas

.
¿Hay un poeta más sensual? ¿Más apto para expresar ese sentimiento extraño y perturbardor? ¿Tiene el amor un mejor vate? La voz a él debida nos sigue conmoviendo, nos hace vibrátiles, alados, gaseosos; nos hace cualquier cosa menos materiales y exactos. Leyéndole, sobre todo leyendo 'La voz a ti debida' y 'Razón de amor', tanto si nos gusta poco como si adoramos la poesía, se producirá en nosotros un insospechado depertar a la pasión, esa clase de pasión traspasada de angustia y miedo que producen los sentimientos intensos.
....Guillén solía decir que en la lírica española: "no existe nada más bello que el alma de Salinas tejiendo poesía"... Porque Salinas es, precisamente, alma, y alma sorprendida por el caos del universo, alma pura por lo tanto, alma esencial que mira y se sorprende en el mejor de los homenajes a la vida.
......Este poema es uno de mis preferidos, veo en él toda la síntesis de su pensamiento, tanto el que alumbró su lírica como su prosa.


.

..
Amor, amor, catástrofe.
¡Qué hundimiento del mundo!
Un gran horror a techos
quiebra columnas, tiempos;
los reemplaza por cielos
intemporales. Andas, ando
por entre escombros
de estíos y de inviernos
derrumbados. Se extinguen
las normas y los pesos.
Toda hacia atrás la vida
se va quitando siglos,
frenética, de encima;
desteje, galopando,
su curso, lento antes;
se desvive de ansia
de borrarse la historia,
de no ser más que el puro
anhelo de empezarse
otra vez. El futuro
se llama ayer. Ayer
oculto, secretísimo,
que se nos olvidó
y hay que reconquistar
con la sangre y el alma,
detrás de aquellos otros
ayeres conocidos.
¡Atrás y siempre atrás!
¡Retrocesos, en vértigo,
por dentro, hacia el mañana!
¡Que caiga todo!
Ya lo siento apenas. Vamos,
a fuerza de besar,
inventando las ruinas
del mundo, de la mano
tú y yo
por entre el gran fracaso
de la flor y del orden.
Y ya siento entre tactos,
entre abrazos, tu piel,
que me entrega el retorno
al palpitar primero,
sin luz, antes del mundo,
total, sin forma, caos.
.
......De 'La voz a ti debida''




...

5 comentarios:

marisa dijo...

"Para vivir no quiero islas , palacios, torres...¡qué alegría más alta vivir en los pronombres! "
Estoy contigo:el poeta del amor San Pedro Salinas.
Que sus bellas palabras nos acompañen siempre. Un beso corazón.

Mertxe dijo...

Otro para ti, Marisa.

Bel dijo...

Cuánta razón tienes, Mertxe. No creo que haya tenido el reconocimiento, por lo menos el popular, que se merece. A mí me gusta mucho aquel de (cito más o menos, de memoria) "que entera cae la piedra" y aquel otro "no te quiero mucho, amor". Bueno, me pongo a recordar y se me agolpan los versos. No era consciente de que lo tenía tan presente.
Un besazo.

Nómada planetario dijo...

Salinas es un torrente de ideas, pararse a analizar el texto supone un esfuerzo arduo, más vale tejer un curso impresionista.
Besos carnavaleros.

Mertxe dijo...

Salina... siempre Salinas... Hay poetas que se nos acurrucan en algún lugar del corazón y viven allí, vivos y mágicos mientras nos dura la vida.

Bel y Noma, que tengáis un hermoso resto de domingo.