lunes, 18 de febrero de 2008

Ate es el cariñoso seudónimo por el que conocemos en nuestro círculo de amigos a Natividad Batlle, tinerfeña de raíces y universal de alma. En realidad, Ate es una mutilación del excelso y mitológico nombre de Atenea. Nunca nos hemos visto en persona, tampoco charlamos a diario ni nos asediamos a base de correos. Entre nosotros todo discurre de una manera plácida, natural, muy ajustada a la distancia que únicamente nos separa en el mapa. Estamos en nuestros asuntos mientras el corazón sigue de guardia. El corazón. Qué extraño es el corazón, ¿verdad? Se puede vivir durante años pegados a otro ser, respirando por sus pulmones, pisando por sus pisadas... y no sentir nada. Rutina en todo caso. La cansina rutina de la compañía que no nos acompaña. Ate vive lejos, muy lejos, pero está aquí mismo porque el corazón la reconoce, la siente amiga y la guarda como un tesoro entre sus pliegues. A mí me gustan estas relaciones. Me reconforta saber que alguien nos piensa y nos quiere en la distancia, que nos esperará aunque nunca lleguemos. Es como tener un hogar siempre preparado para recibirnos. Calentito y amable. Un refugio que no va a fallarnos. Nos queremos, ése es el quid de la cuestión. Hay sentimientos que desafían el espacio. Son suaves y casi no se oyen, fácilmente pasarían desapercibidos y, sin embargo, están ahí, tan fuertes en su aparente fragilidad. Ate nos esperará siempre. Es nuestro hogar canario.
....En estos días me he dedicado a recopilar los poemas que esta mujer ha ido publicando en nuestro grupo de MSN. Le he pedido permiso para traérmelos aquí, incluso le he pedido una foto para que presida sus versos de amor y dolor, de nostalgia y esperanza. Sus versos, como diría Gloria Fuerte, 'de mujer de verso en pecho'. Ate escribe a pinceladas breves, muy descriptivas e intensas, tan duras a veces, y otras veces es la luz de la esperanza, es una explosión de vitalidad y confianza en el futuro. Sólo una mujer como ella es capaz de cultivar tan sabiamente las cuatro yerbas curativas de Epicuro: No temer a los dioses. No temer a la muerte. Conseguir lo bueno. Soportar lo peor. No, desde luego que el destino no le preocupa: ella es su destino. ¿Y la muerte?: la muerte es un hecho natural, por tanto irrevocable. Y mientras vive a su aire lo que tenga que vivir, busca su lugar al sol y no llora cuando el mal le aflige. Escribe, comunica, comulga. Con la vida. Con los otros. Con ella.


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I
replegada en el silencio
ante el fuego de este hogar
anulo mi pensamiento lógico
ni me sirve ni lo quiero hoy
respiro
soy un latido
resisto
vivo
estoy en paz.

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II
De un amigo:
..
"Que hoy haya amanecido diafanamente para ti, que encuentres mayor sosiego que ayer y que tu boca vuelva a sonreir en libertad."
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así ha sido
esta mañana, tempranito
saludé al sol en su esplendor
tendí mi ropa blanca
recogí un cesto de limones...
y barrí con esmero los pétalos
de azahar que el viento derramó
ya no lloré más
me voy despidiendo serenamente
de la que ha sido mi casa
este tramo de mi existencia
le doy las gracias por su luz
y por su abrigo amoroso
ahora, el hogar, mi hogar
está en lo profundo de mi ser
allá donde yo vaya estará la luz.
..
marzo 2005
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recupero esta tarde sentimientos casi perdidos de tan guardados en esta maquinita...y los comparto. ya han pasado muchos dias. acá no tengo limonero nipatio que barrer, pero me asomo al parque de mi niñez y percibo aún rastros deaquellos sonidos y olores, entre los que el paso de ¡cuarenta! años ha ido añadiendo.
...
compañeros de baile en aquellos guateques de azotea pasean sus perros por losjardines y me reconocen a pesar de mi ceño fruncido...miope y más lenta, voy recuperando zonas olvidadas en mi memoria.
...
poco a poco.
...
III
ahora soy fuerte
puedo gozar de las emociones
no me asusta la ira ajena
ni me humillan ambiciones
que no me corresponden
.
cada cual lleve su carga
como mejor le acomode
compañeros y canciones
para andar los caminos
y sembrarlos de ilusiones
..
ofrezco leal mi mano
para recorrer este tramo
..
no acepto la culpa, no permito manipulaciones...
puedo acompañar en el dolor y protegerme de la destrucción.
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a veces.....
...
IV
me es dado compartir sin pudor mis papeles.
porque excluímos el juicio y lo sustituímos por la atención.
porque somos amigas.
porque sí.
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..
preñez
..
crece mi vientre simbólico
lleno de aires extraños
y de otros deseos
..
tiempos inciertos
donde nada es lo que fué
ni lo que conocí antes.

es mi vida que crece
la mirada se hace abierta
indaga curiosa inquieta
..
en mi conciencia penetra
desnudo el olor del fuego
a mis oídos se ofrece
un concierto nuevo
sabores desconocidos
danzan entre mis labios
y mis manos dispuestas
recorren los caminos
hasta ahora prohibidos
mi sexo se abre y
se expone y se goza
y recibe y comparte
mis pies descalzos
abrazan la tierra
sintiendo esta ruta:
la que yo elijo
..
es mi vida que crece
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2006
..
V
continúo seca, sabor metálico en la boca, la letra dispersa, veo palabras y no lassiento, gracias, gracias, la vida, ya se sabe, hay que seguir, lo siento, no sabíanada, pero bueno, tú eres fuerte.
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me agrada, busco, necesito el silencio, que se sedimente el desconcierto, el miedo, el dolor, silencio de dentro.
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escrito el 19 de enero...
me permito sentirlo aún.
..
VI
he de escribirme una carta.
es una tarea terapéutica que me ha sido sugerida por mi acompañante, lola.
una carta a esta nati que ES ahora.
me encuentro verdaderamente en dificultades, porque no consigo reducirme a una sóla... me siento como un espejo roto en mil pedazos, cada uno de los cualesrefleja una realidad entera, independientemente de su tamaño.
un trozo contiene una abuela sorprendida con ese ser que hereda ¿al azar? un25 % de sus características. niña alegre que mira a los ojos y más adentro sincensuras ni expectativas aún.
aquel otro cachito refleja una mujer callada, que reflexiona sobre su vida pasada,reconociendo emociones reprimidas y ocultadas por las necesidades de los otros.
tiene mucho sobre lo que pensar ahora.

.mi cuerpo maduro y al fin despierto
a emociones sólo pensadas en el ayer
responde regocijado al embate del deseo
ardiente y sedoso...
fugaz e inocente...
certero y libre...
..
se abre mi vientre como un volcán
derramándose en lava ígnea
..
palabras que viajan por el tiempo y el espacio
mensajeras de luz, marcando una cadencia,
punteando con ritmo mis erguidos pezones
descubriendo así su sinfonía oculta
resbala una canción entre mis pechos
que aprieto para que no acabe nunca
..
mil besos aletean entre mis muslos
que juegan, ríen y los atrapan
guardándolos con mimo y celo
dentro, muy dentro de mi ser
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adentro.
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15 de enero de 2006
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IX
cuando el amor es un regalo
¿sabemos gozar de él?
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como la luz del sol que amanece
como la cadencia del respirar
como la promesa del arcoiris
.
así es el amor
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el sacrificio, el tesón, la estrategia
no lo adornan, lo aniquilan
acostumbrados a luchar
desconfiamos del amor fácil
y nos condenamos a la soledad
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marzo, 2006
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X
ya no me quedan lágrimas
corre la pena por dentro
quemando, doliendo
.
arrasando a su paso
mi jardín de ilusiones y
la fuente de mi esperanza
.
tiempo de silencio
crepúsculo...
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ya no me quedan...

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1 de abril 2007
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XI
rios y rios que surgen
de la ira guardada,
del dolor y la impotencia
atada por dentro
duras mis entrañas
disminuído el paso
seca la garganta
perdida la confianza
en el amanecer
"arrullada en la fatiga"
lista para renunciar
se cuela un duende
por la puerta de atrás
.
me atiende, me pasa,
me mira, me ve
escucha, comparte,
se lleva, me trae
me reta, y aprieta
me encoge y estira
se calla y recoge
.
me alcanza y enjuga
.
un chiste, un silencio
un abrazo, dos besos
lágrimas y risas...
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...y el camino
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ya no me quedan lágrimas(?)
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2 de noviembre 2007
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(variaciones sobre el mismo tema)
 .
XII
el dolor abre el camino
hacia la luz del nacimiento
calor, impulso, movimiento
sangre, semen, olor de olivo
.
miel, romero y vino.
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_______17 febrero 2008
..
XIII
.entre las aportaciones de santo tomás de aquino al pensamiento occidental se encuentra la actual clasificación de las graves deficiencias de la naturaleza humana, llamadas pecados capitales.
..
soberbia, envidia, lujuria, ira, gula, codicia y pereza son todas ellas (nótese el femenino) la causa de los males de la humanidad... al menos, eso hemos creído durante muchos años.
..
el proceso de desintoxicación es, en mi caso, largo y costoso: hay capas y capas de sedimentos...en ello estoy.
..
una manera de meditar es escribir, y una necesidad espiritual es compartir.
..
aquí lo hago, protegida por el conocido dios de la amistad.
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..
la ira
..
se abre paso
desde el centro
de mi primer ser
es una ira profunda
sorda, ciega
cuyo bramido
crece y crece
me pudre y me absorbe
mientras la contengo
me ahogo, tiemblo
agarro el grito
que pugna en mi garganta
moderada, civilizada
..
hasta cuando
la mentira, el disimulo
la contención
el silencio impuesto
la sumisión interior
la buena educación
la autodestrucción
..
abrir la boca y el vientre
soltar ese fuego
romper las cadenas
rugir, empujar, apartar
defender mi sitio y mi voz
..
acude, santa la ira
para mi liberación.
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4 de diciembre de 2006
ira 1
..
la pereza es falta de ilusión
..
nada parece tan importante
que justifique una acción
..
la mirada se derrama
sobre el espacio gris
..
no encuentra un apoyo
..
la palabra se antoja vacía
tan absurdamente liviana
..
la nuestra y la del otro
..
a los oídos llegan rumores
verbos sin significado vital

suspiro
me remuevo en el sofá
cierro los ojos
total...
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Natividad Batlle
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otro fragmento más:
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se ve una madre cuya misión de educadora terminó...quedasolamente ya la escucha compasiva y desprendida que tanta angustia me produce a veces.
más allá, una esposa doblemente decepcionada.ninguno supo acompañarla, ni escucharla, ni verla...utilizada de modo físico y espiritual hasta que levantó su muro.
una niña silenciada, maltratada, sedada...para que el clamor de su sangre no perturbara las neurosis responsables.
.-.
y la mujer.
..
la mujer que pese a tantos intentos de anularla, logra emerger, constante, enmuchos momentos de mi historia: hablando, riendo, escribiendo, pintando...amando, gritando!!
contemplo todos esos pedazos...
se suceden los sentimientos....
me siento a mirary a sentir aquí y ahora.
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quizás escriba esa carta.... mañana.
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VII
otoño
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"se sentía como un árbol de cuya rama hubiera caído el último fruto...
aún oscilaba ligeramente sin restablecerse del todo el equilibrio.
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la satisfacción y la nostalgia surgían a la vez. y la gratitud, una inmensa y conmovida gratitud.
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¿y ahora?
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ahora se enfrentaba a un nuevo ciclo; su instinto de protección y cuidado(sus hojas) aún no habían caído, se mantenían plenas, erguidas, capaces... .
..
el tiempo del autocuidado había llegado: dirigir esa energía hacia dentro, repartir su follaje para que se convierta en el humus del que brotarían con fuerzanuevas plantas de su estirpe y de la ajena, fortalecer su interior preparándosepara el invierno duro, necesario , lleno de belleza y esperanza.
..
contempló, maravillada, cómo un pájaro se posó en su rama más alta, y allí,despacio, con ternura...le ofreció su canto."
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octubre de 2005

dedicado a mi pájaro cantor.

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VIII

jueves, 14 de febrero de 2008

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....En el parque nos encontrábamos con el pequeño Márquez, que salía de paseo con su tía y sus hermanas. Le dábamos los buenos días y saludábamos ostentosamente a las señoras. Poco a poco, acabamos acompañando, en grupo, a Mamá Doloré y sus sobrinas. Pero siempre estábamos ojo avizor y listos para escondernos en los matorrales a la primera alarma, pues había días en que los vigilantes mostraban excesivo celo y nos perseguían.
....Aquellos paseos eran muy agradables. Las jóvenes hablaban poco, pero las sentíamos cerca de nosotros, y Mamá Doloré nos contaba hermosas historias de su tierra; o bien nos confiaba sus primeras impresiones de París, las mil sorpresas que se llevaba cada día. Había alquilado un piso grande, en la Avenida de Wagram, pero sólo volvía allí para dormir, porque las tiendas (¡tantas tiendas!) eran una tentación demasiado fuerte; ella y las "niñas" comían en los restaurantes del centro, para estar más cerca de las "gangas", y eso que tenían que estar todos los días a la una en San Agustín, con lo cual... "con lo cual, los seis criados del piso de la Avenida de Wagram ¡debían de pegarse la gran vida!". Era una mujer singular, demasiado bien vestida, demasiado perfumada, y mal educada, y encantadora; se fumaba nuestros cigarrillos y, cuando se dirigía a alguno de nosotros, le llamaba "Queridín", con tono de enamorada. Santos decía: "¡Ah, cuándo me llamará queridín la sobrina!".


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martes, 12 de febrero de 2008

Así habló Nietzsche...

Fragmentos póstumos
VOLUNTAD DE PODER Y ETERNO RETORNO
Eterno retorno de lo mismo
36[15]





Si el mundo tuviese una meta, tendría que haberse alcanzado. Si hubiese para él un estado final inintencionado, tendría igualmente que haber sido alcanzado. Si de algún modo fuese capaz de perdurar, de quedar inmóvil, de «ser», si siquiera en un instante de todo su devenir tuviese esta capacidad de «ser», se habría llegado hace tiempo al término de todo devenir, y, así, también de todo pensar, de todo «espíritu». El hecho del «espíritu», en cuanto devenir, demuestra que el mundo no tiene ninguna meta, ningún estado final y es incapaz de ser. La vieja costumbre de pensar en metas respecto a todo acontecer y en un Dios conductor y creador respecto al hecho del mundo es, sin embargo, tan poderosa que el pensador tiene dificultades para no concebir la falta de meta nuevamente como una intención. En esta ocurrencia -que el mundo elude intencionalmente una meta y que sabe incluso evitar artificiosamente caer en una circularidad- han de incurrir quienes desean decretar al mundo la capacidad de eterna novedad, es decir, decretar a una fuerza finita, determinada, invariablemente igual de grande como es el «mundo» - la prodigiosa capacidad de infinita reconfiguración de sus formas y situaciones. El mundo, aunque ya no un Dios, debe ser, sin embargo, capaz del poder divino del creador, de una infinita fuerza de transformación; debe poder prevenir a voluntad recaer en sus formas pretéritas, debe tener no solamente la intención, sino también los medios para cuidarse de toda repetición; debe, pues, controlar en todo instante todos sus movimientos para evitar metas, estados finales, repeticiones - y todo lo que puedan ser las consecuencias de una forma tal de pensar y desear imperdonablemente desquiciada. Ésta todavía sigue siendo la vieja forma religiosa de pensar y desear, una especie de anhelo de creer que en algún respecto el mundo es, en efecto, semejante al viejo y amado Dios infinito e ilimitadamente creador - que, en algún respecto, «el viejo Dios todavía vive» - aquel anhelo de Spinoza que se expresa en la sentencia «deus sive natura» (llegando él incluso a sentir natura sive deus). ¿Cuál es entonces el principio y la fe con los que se formula del modo más determinado el giro decisivo, la recién adquirida preponderancia del espíritu científico sobre el espíritu religioso inventor de dioses? No reza acaso este principio: no es lícito pensar el mundo en cuanto fuerza como algo ilimitado, pues éste no puede ser pensado de esta manera - nos vedamos el concepto de una fuerza infinita como incompatible con el concepto de «fuerza». Así pues - el mundo carece también de la capacidad de eterna novedad.



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¿Qué llevó al filósofo a adoptar esta extraña concepción del tiempo? Existen dos interpretaciones:

1ª)  Matemática: Si la fuerza que existe en el universo es finita mientras que el tiempo es infinito, el modo de unirse de la fuerza a efectos de producir las cosas que experimentamos será también finito. Y parece que las combinaciones finitas dentro de un tiempo infinito están abocadas a repetirse infinitamente.

2ª) Máxima reivindicación de la vida: La vida es fugaz, tan breve que sólo es constatable desde nuestro breve instante. Nada permanece, incluso Nietzsche critica el pensamiento que defiende las entidades permanentes. Sólo en su propia repetición infinita podría lograrse que un instante dure eternamente. Nietzsche habla así de Lo Absoluto: "¿Qué sucedería si un demonio te dijese: 'Esta vida, tal como tú la vives actualmente, tal como la has vivido, tendrás que revivirla... una serie infinita de veces; nada nuevo habrá en ella; al contrario, es preciso que cada dolor y cada alegría, cada pensamiento y cada suspiro vuelvas a pasarlo con la misma secuencia y orden, y también este instante, y yo mismo'. Si este pensamiento tomase fuerza en ti, te transformaría quizás, pero quizás te anonadaría también. ¡Cuánto tendrías entonces que amar la vida y amarte a ti mismo para no desear otra cosa sino esta suprema y eterna confirmación! (El Gay saber)

Otro día hablaremos de Borges...


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viernes, 8 de febrero de 2008

"Nada grave", un regalo póstumo


El pasado 13 de enero yo escribía sobre Ángel González. Su muerte nos había conmovido a muchos y muchos fuimos los que intentamos un homenaje póstumo en agradecimiento por todas las emociones que supo despertarnos durante años. Tras repasar su obra me centré en su primer libro, mi preferido, "Áspero mundo", que vio la luz en 1956. Desde entonces no ha dejado de proyectar su sombra en toda la producción posterior del poeta. Es sabido que en él se encierran dos mundos. El que todos vemos en nuestros primeros espejos es un mundo que nos sonríe y seduce y nos creemos porque sucede en la infancia; un mundo que no dejamos de perseguir hasta el último aliento. Y el de verdad, el mundo de carne, hueso y pedernal, que engaña, entristece, defrauda, duele; ese mundo nos va muriendo poco a poco dentro de nuestro cuerpo por muy lozano que se parezca.
   .No descuidé esos últimos diecinueve textos incluidos en la antología "101 + 19 poemas". Son los famosos "Poemas inéditos" que hasta ahora pensábamos que cerraban su obra. Pero resulta que en la primera semana de febrero la prensa anuncia el descubrimiento de otros veintisiete. En abril serán publicados en el poemario "Nada grave".
....Dejo aquí tres de ellos. Precisamente, el título del nuevo libro es el último verso de "Caída" :
 

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FRAGMENTO LITERARIO: NUNCA
FRAGMENTO LITERARIO: CAÍDA
FRAGMENTO LITERARIO: NO HAY PRISA



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lunes, 4 de febrero de 2008

Delicioso San Agustín

San Agustín - SANDRO BOTICELLI, c. 1480


                                                                               
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....Pero cuando oigo que son tres las categorías de preguntas –si la cosa existe, qué es y cuál es– retengo las imágenes de los sonidos de que se componen estas palabras. Y sé también que atravesaron el aire con estrépito y que ya no existen. Pero los hechos significados por estos sonidos no los he tocado nunca con ningún sentido del cuerpo. Tampoco los he podido ver fuera de mi alma, ni son sus imágenes las que almaceno en mi memoria sino los hechos mismos. Que me digan, pues, si pueden, por dónde entraron en mí. Recorro todas las puertas de mi cuerpo y no hallo por dónde han podido entrar estos hechos. Mis ojos me dicen, en efecto: «Si tienen color, nosotros los anunciamos.» Los oídos dicen: «Si emitieron algún sonido, nosotros los hemos detectado.» El olfato dice: «Si despiden algún olor, por aquí pasaron.» El gusto dice también: «Si no tienen sabor, no me preguntéis por ellos.» El tacto dice: «Si no es cuerpo, no lo toqué, y si no lo he tocado, no he transmitido mensaje de él.»
....¿Cómo, entonces, estos hechos entraron en mi memoria? ¿Por dónde entraron? No lo sé. Cuando los aprendí, no los di crédito por testimonio ajeno. Simplemente los reconocí en mi alma como verdaderos y los aprobé, para después encomendárselos como en depósito y poder sacarlos cuando quisiera. Por tanto, debían estar en mi alma incluso antes de que yo los aprendiese, aunque no estuviesen presentes en la memoria. ¿En dónde estaban? ¿Por qué los reconocí al ser nombrados y decir yo: «Así es, es verdad?» Sin duda porque ya estaban en mi memoria y tan retirados y escondidos como si estuvieran en cuevas profundísimas. Tanto, que no habría podido pensar en ellos, ni alguien no me hubiera advertido de ellos para sacarlos a relucir.
....Descubrimos así que aprender las cosas –cuyas imágenes no captamos a través de los sentidos- equivale a verlas interiormente en sí mismas tal cual son, pero sin imágenes. Es un proceso del pensamiento por el que recogemos las cosas que ya contenía la memoria de manera indistinta y confusa, cuidando con atención de ponerlas como al alcance de la mano en la memoria –pues antes quedaban ocultas, dispersas y desordenadas– a fin de que se presenten ya a la memoria con facilidad y de modo habitual. Mi memoria acumula un gran número de hechos e ideas de este tipo, que, como dije, han sido ya descubiertas y puestas como a mano y que afirmamos haber aprendido y conocido. Si las dejo de recordar de tiempo en tiempo, vuelven a sumergirse y hundirse en los compartimentos más hondos de mi memoria, de modo que es necesario repensarlas otra vez en este lugar –pues no es posible localizarlas en otro–. En otras palabras, cuando se han dispersado, he de recogerlas de nuevo para poder conocerlas. Tal es la derivación del verbo cogitare, que significa pensar. Pues en latín el verbo cogo (recoger, coger) dice la misma relación a cogito (pensar, cogitar) que ago (mover) a agito (agitar) o que facio (hacer) a factito (hacer con frecuencia). Pero la palabra cogito queda reservada a la función del alma. Se emplea correctamente sólo cuando se aplica cogitari a lo que se recoge (colligitur), es decir, lo que se junta (cogitar) no en un lugar cualquiera, sino en el alma.

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Libro X; capítulos 9, 10 y 11 de Confesiones
 
 
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