miércoles, 30 de enero de 2008

Cuando el horizonte ya no retrocede



.
La vejez es mucho más que cabellos blancos, arrugas, la sensación de que es muy tarde y el juego ha terminado, que el estrado pertenece a la siguiente generación. El verdadero demonio no es el debilitamiento del cuerpo, sino la indiferencia del espíritu.

Un arte de vivir. ANDRÉ MAUROIS


.

domingo, 27 de enero de 2008

Carta sobre la Eterna Cuestión

El Doctor Wernher von Braun, padre del programa espacial de la NASA, escribió la siguiente carta a la junta de educación del estado de California el 14 de septiembre de 1972:


.
....Estimado Sr. Grose:
.
....En respuesta a su pregunta acerca de mi punto de vista personal concerniente al caso en favor del designio como teoría científica viable sobre el origen del universo, la vida y el hombre, me siento complacido al hacer las siguientes observaciones:....Para mí, la idea de creación no puede concebirse sin invocar la necesidad de designio. Uno no puede estar expuesto a la ley y al orden del universo sin concluir que debe haber diseño y propósito detrás de todo esto. En el mundo a nuestro alrededor podemos contemplar las obvias manifestaciones de un plan o designio ordenado y estructurado. Podemos ver la voluntad de las especies para vivir y reproducirse. Y nos sentimos humildes frente a las poderosas fuerzas en acción a nivel de las galaxias, y ante el orden con propósito en la naturaleza, que dota a una minúscula y torpe semilla con la habilidad para convertirse en una hermosa flor. Mientras más entendemos las complejidades del universo y de todo lo que en él se encuentra, mayor razón hallamos de maravillarnos ante el inherente designio en el cual está basado.....Aunque admitir un designio para el universo finalmente levanta el asunto de un Diseñador (un tema ajeno a la ciencia), el método científico no nos permite excluir datos que conducen a la conclusión de que el universo, la vida y el hombre se basan en un diseño. Ser forzados a creer en una sola conclusión -que en el universo todo ocurrió por casualidad- violaría la objetividad de la ciencia misma. Ciertamente hay quienes sostienen que el universo evolucionó a través de un proceso al azar, pero, ¿qué proceso al azar podría producir el cerebro del hombre, un sistema del ojo humano?
....Algunas personas dicen que la ciencia no ha podido probar la existencia de un Diseñador. Admiten que muchos de los milagros en el mundo a nuestro alrededor son difíciles de comprender, y no niegan que el universo, tal como la ciencia moderna lo ve, es en verdad mucho más maravilloso de lo que pudo percibir el creacionista medieval. Pero  ellas aún sostienen que, puesto que la ciencia nos ha proporcionado tantas respuestas, pronto llegará el día en que podremos entender aún la creación de las leyes fundamentales de la naturaleza sin un designio divino. Desafían a la ciencia para que pruebe la existencia de Dios. Pero ¿debemos realmente encender una vela para ver el sol?
....Muchos hombres inteligentes y de buena fe dicen que no pueden visualizar a un Diseñador. Bien, ¿puede un físico visualizar un electrón? El electrón es materialmente inconcebible y, sin embargo, es tan conocido por sus efectos que lo usamos para iluminar nuestras ciudades, para dirigir los aviones a través del cielo nocturno y para tomar las medidas más exactas. ¿Qué extraño razonamiento hace que algunos físicos acepten la realidad de los inconcebibles electrones mientras que, a la vez, rehusan aceptar la realidad de un Diseñador porque no pueden concebir tal idea? Me temo que, aunque en realidad ellos tampoco comprenden el electrón, están dispuestos a aceptarlo porque lograron producir un torpe modelo mecánico de él empleando su experiencia limitada en otros campos, pero no sabrán cómo comenzar a construir un modelo de Dios.....He tratado el aspecto de un Diseñador en forma bastante extensa porque, posiblemente, la principal resistencia para aceptar el caso en favor del designio como viable alternativa científica al actual caso en favor de la causalidad resida en que es inconcebible, en la mente de algunos científicos, la idea de ese Diseñador. No debería permitirse que lo inconcebible de un asunto fundamental (que siempre estará fuera del alcance de la resolución científica) descarte una teoría que explica la interrelación de los datos observados y es útil para predecir.....En la NASA a menudo nos preguntaban cuál fue la verdadera razón de la asombrosa cadena de éxitos que tuvimos con nuestros vuelos Apolo a la Luna. Creo que la única respuesta honesta que podíamos dar era que tratamos de no pasar por alto nada. En ese mismo sentido de honestidad científica, apoyo que en las clases de ciencia se presenten teorías que sean alternativas respecto al origen del universo, la vida y el hombre. Sería un error ignorar la posibilidad de que el universo haya sido planeado en vez de haber surgido por casualidad.






.
BREVE BIOGRAFÍA:

.
.
Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero de origen alemán, nacionalizado estadounidense y conocido por el desarrollo del cohete con combustible líquido. Nació en Wirsitz (hoy Wyrzysk, Polonia). Recibió el título de doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1934. Von Braun comenzó los experimentos con cohetes en su juventud. Desde 1937 hasta 1945 fue director del centro de investigación de cohetes alemán en Peenemünde, junto al mar Báltico, encargado de construir el cohete con combustible líquido de gran alcance V-2, utilizado para el bombardeo de Inglaterra durante la II Guerra Mundial (véase Cohete). En 1945 llegó a Estados Unidos como consejero técnico del programa de cohetes de Estados Unidos en el White Sands Proving Grounds de Nuevo México. En 1950 fue enviado a Huntsville, Alabama, donde durante diez años dirigió el programa de misiles Redstone. Von Braun adoptó la nacionalidad estadounidense en 1955. En 1960 dirigió las operaciones de desarrollo técnico del centro de vuelos espaciales George C. Marshall (NASA) en Huntsville. Fue el responsable de la construcción del vehículo de lanzamiento Saturno V que se utilizó, junto con la nave espacial Apolo, en el programa de alunizaje tripulado. (Enciclopedia Microsoft® Encarta® )


.

....Sinceramente:


............................................................Wernher von Braun

viernes, 25 de enero de 2008

 Silencio, óleo de José Antonio González



...
......SILENCIO
Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.
.OCTAVIO PAZ
 
 
.

lunes, 21 de enero de 2008

Mortadelo y Filemón

De niña leí muchos tebeos gracias a mi primo Rafa y nunca le estaré suficientemente agradecida por aquella especie de tutoría de lecturas que ejerció sobre mí. Si cierro lo ojos, lo veo sentado en el suelo, haciendo escuadra con cualquier esquina de la habitación, con un tebeo entre las manos y su cara regordeta dentro. Era casi cinco años mayor que yo y su autoridad en aquella pre-literatura era indiscutible entre familiares y amigos. Al principio, no se metía a penas con mi magra biblioteca por entender, como buen maestro, que una niña tan pequeña necesita un rodaje previo a base de hadas, gnomos, príncipes, enanitos y seres así. Pero en cuanto vio que yo juntaba las letras en mi cerebro lo bastante como para entender una historia más allá de los dibujitos y los colorines, fue y me largó el TBO. Inolvidable. Fue una de esas cosas que luego se recuerdan toda la vida. Inmediatamente, me presentó al Jaimito y al Pulgarcito; a los héroes del medievo El Guerrero del Antifaz, El Jabato y El Capitán Trueno; y aquellos tan dramáticos llamados Hazañas Bélicas. (Aprendí a dibujar aviones de combate: un simple trazo horizontal, en el centro un punto para la cabina, y en el centro de las dos extremidades, las hélices; a veces incluso marcaba puntito negros debajo para simular bombas descendiendo.)

Ya no me interesaba este tipo de lecturas cuando, de pronto, Rafa me trajo el Pulgarcito en que aparecían dos nuevos personajes: Mortadelo y Filemón, Agencia de Información.  No, no era el número 1394 del 20 de enero de 1958. No lo recuerdo bien pero diría que pudo ser un año más tarde. A mi primo, que seguía conservando como oro en paño sus colecciones de tebeos de la infancia, alguien le había regalado ése y se dio mucha prisa en pasármelo. Me reí como una loca. La verdad es que los dibujos eran estupendos. Impactantes, como diríamos ahora. Años después, una madrugada de noviembre de 1979 salí rebotada de mi saco de dormir, fastidiada precisamente por no poder dormir y más exactamente por ver cómo dormían a pierna suelta mis compañeros de encerrona. Me fui de muy malas pulgas hasta la máquina del café. Mientras me tomaba el primero de los quinientos o más que me iba a echar al coleto durante la jornada, descubrí sobre una silla un ejemplar de Mortalelo y Filemón que a la sazón ya trabajaban para la T.I.A. (Acabo de leer en El Mundo que Ibáñez posiblemente se inspiró en aquel estupendo Superangente 86  del zapatófono, con el que tanto disfrutamos en los años del blanco y negro televisivo... y político.)

Esa madrugada no conseguí pegar ojo. pero mereció la pena. Las disparatadas aventuras de los espías-chapuza consiguieron sacarme de una triste realidad.  Para compensar, eché una buena cabezadita en la asamblea general. Tuve la precaución de sentarme en el suelo, lejos, lo más lejos que pude de los gritos y los insultos, de la propaganda y la demagogia y de tantas otras cosas que se perpetran en este tipo de eventos. Si dijera ahora que soñé con mis héroes, sin duda me quedaría muy redondo el asunto. Pues no, no soñé con ellos, de eso estoy segura. Soñé, eso sí, porque siempre se sueña durante el acto fisiológico de dormir, y acaso es lo mismo, o acaso no lo es, qué más da a fin de cuentas, lo cierto es que yo soñé en blanco y en blando gracias a los plásticos para embalaje que me sirvieron de colchón. Y al despertar todavía fue mejor ya que el almacén estaba desierto. Blanco, blando y hueco. ¿Quién da más?

Cerró a las pocas semanas la empresa donde yo había trabajado veinte años. En cambio, veo ahora que la empresa de Mortadelo y Filemón, a pesar de haber sufrido avatares parecidos, sigue perviviendo debidamente saneada y actualizada.


.

viernes, 18 de enero de 2008




Así comienza el diario de Ana Frank:

"El viernes desperté ya a las seis. Era comprensible, pues fue el día de mi cumpleaños. Pero no podía levantarme tan temprano y hube de apaciguar mi curiosidad hasta las siete menos cuarto. Entonces ya no soporté más y corrí hasta el comedor, donde nuestro pequeño gatito, Mohrchen, me saludó con efusivo cariño. Después de las siete fui al dormitorio de mis padres y, enseguida, con ellos al salón para encontrar y desenvolver mis regalos. A ti, mi diario, te vi en primer lugar, y sin duda fuiste mi mejor regajo. También me obsequiaron un ramo de rosas, un cactus y unas ramas de rosas silvestres. Fueron los primeros saludos del día, ya que más tarde habría bastante más. Papá y mamá me entregaron numerosos regalos y mis amigos tampoco se quedaron atrás en materia de mimarme."

Hasta el 1 de agosto de 1944, fecha de la última entrada, no dejó de escribir a su 'amiga del alma' Kitty. En realidad no fue un diario lo que esta niña fue escribiendo, fue una sucesión de cartas a un ser ficticio... que tal vez no lo era en absoluto. Está muy extendida la sospecha de que Kitty era ella misma al otro lado del encierro.

.

domingo, 13 de enero de 2008

Fue poeta entre 1925 y 2008


.
Publicado en 1956, éste fue su primer libro de poemas. De ahí a esas diecinueve últimas composiciones, Poemas inéditos, que conforman la antología 101+19=120 poemas median cuarenta y cuatro años de crónica incesante, no sólo del tiempo que le tocó vivir, sino de prácticamente todo el siglo XX.
....Esta obra llegó a mis manos a mediados de los 80. Vi en ella cosas que ya llevaban algunos años  en mi vida, por eso me reconocí en sus versos hasta el punto de dolerme con intensidad de mis paraísos perdidos. Cada generación sufre sus expolios lo mejor que puede y la mía tenía unos cuantos que lamentar. No eran tan terribles como los del poeta porque nosotros, los niños de la posguerra, no vivimos ninguna guerra de sangre, pero se pueden vivir otras que, sin ser cruentas, también resultan devastadoras. Leyendo Áspero mundo me recordé a la deriva y sola en medio de un año que, en mi caso, tuvo nada menos que 3.650 días. Durante todo ese tiempo estuve llamando pasión a lo que era pura histeria. Existí a toda velocidad, distanciada de mí misma, ajena, extraña, otra. La fiebre me hizo creerme adulta, libre, fuerte. Un auténtico desvarío. Hasta que un día desperté y dije mi nombre. Mertxe. Y entonces me sentí pequeña, limitada, vulnerable, yo. Volví, volví a mí para saber que la vida siempre contiene dos vidas. La deseada y la real. Pero he seguido a la deriva entre ambas. Entre Caribbdis y Escila, sin remedio entre las olas, y ahora, cuando escribo mi nombre...
..
Cuando escribo mi nombre,
lo siento cada día más extraño.
¿Quién será ése?
me pregunto.
Y no sé qué pensar.
Ángel.
Qué raro.
.

.
(De otro modo", del poemario Deixis en fantasma, 1992)


.
.

martes, 8 de enero de 2008

Avanza la tarde...

 Entramos en un mundo de claroscuros, en donde rápidamente se diluyen los perfiles de las cosas. Todo se confunde por la calle y solamente las farolas recién encendidas son capaces de atrapar la forma. Pero es tan estrecha y breve su mirada, tan mísera incluso en algunos tramos. Vivo en el semicentro de Mataró, en una calle que a alguien con un innegable sentido de lógica local se le ocurrió llamar avenida. Desde luego que es ancha, pero solamente si la comparamos con otras calles -la mayoría por aquí-, cuya calzada de vía única no supera los dos metros. Ahora mismo no hay circulación y reina el silencio. En todo el día a penas hemos visto el mar. A eso de las once de la mañana, por detrás de la estación se ha ido levantando una niebla ligera y ondulante. De vez en cuando, entre viso y viso de las gasas de agua, algún reflejo azul se insinuaba, pero las más de las veces era el dedo largo del espigón lo que percibíamos con más claridad. La verdad es que no termino de acostumbrarme a estas ausencias del Mediterráneo. Ni a sus repentinos y sorprendentes desdoblamientos; nunca pensé que este mar tuviera tanto de Hyde y de Jekyll. Pronto hará seis años que vivo junto a él y sigo sin entender semejante metamorfosis. Soy una romántica. O una lela. Qué más da. A mi edad ambos adjetivos son coincidentes. Y es que en mis ojos perviven sus sonrientes y veraniegos azules, porque el Mediterráneo es para mí, ¡todavía!, sinónimo de vacaciones, de fiestas interminables, de juventud incesante. Cuando lo miro en los días serenos -en sus días Jekyll- retornan a mi cabeza las arenas doradas, la ardiente brisa, el amor, la alegría... Retornan las noches de paseos por la playa metiendo los pies entre las olas mudas mientras alguien a mi lado callaba también. Era un hermoso contrapunto al estruendo de la jornada. Era el momento justo en que todo cobraba significado sin necesidad de significantes. Me resisto a modificar este cliché. Si lo hiciera, me haría definitivamente vieja pues perdería la nutritiva memoria de un tiempo desnudo de horas y detenido en mis manos. Entonces, yo no sabía nada y lo sabía todo. Entonces, ayer, yo tenía como Alberti veinte años aún. No dudaba, no pensaba. Y sin embargo, vivía, existía plenamente a pesar de San Agustín, a pesar de Descartes, a pesar de los pesares. En realidad, nunca he vivido tanto como en aquellos veranos mediterráneos en que siempre tenía veinte años.
....Se ha hecho de noche y me espera el sofá, quizás ese libro que tanto me está costando acabar y, desde luego, el 'dubito' y el 'cogito'. La rutina del ser. Qué ontológico aburrimiento...


.

martes, 1 de enero de 2008

2008: Año Internacional del Planeta Tierra

.
....Aproximadamente 80 países se han adherido a este programa declarado en 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas; España colabora con un presupuesto de más de un millón de euros en unos objetivos que son tan encomiables como necesarios: crear conciencia en torno a la importancia que tienen las geociencias para la vida humana. Será a primeros de febrero y desde la sede de la UNESCO en París cuando serán lanzadas oficialmente estas actividades con la presencia de jefes de Estado, científicos, representantes de la industrias y 350 estudiantes. Hay cuatro debates preparados sobre Recursos, Riesgos Naturales, Ciudades y Sistema Tierra. Ése será el pistoletazo de salida.
....Ahora bien, ¿conseguiremos algo más que pasearnos por ahí presumiendo de preocupación por nuestro hábitat natural? El conocimiento del suelo que pisamos es algo vital... otra cosa es que, con lo que ya sabemos y lo que nos proponemos averiguar, finalmente nuestra conciencia 'tome conciencia' del desastre que estamos propiciando, y nos pongamos en marcha para evitarlo.
....Dejo aquí un estupendo artículo que viene a poner los puntos sobre las íes a esta previsible parada de los hipócritas que ahora se inaugura:
...





SOBRE ESTE BLOG
.
Los lunes será el turno de Joaquín Araújo, uno de los más renombrados naturalistas españoles. El martes le dará el relevo Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona. El miércoles, turno del cambio climático y la Física de la mano de Antonio Ruiz de Elvira. Los jueves el director de Greenpeace España, Juantxo López de Uralde, nos dará un repaso a la lucha 'verde' mundial, y los viernes el periodista Alfredo Merino analizará la actualidad más 'verde'.


.