lunes, 15 de septiembre de 2008

Vuelven sin él...



.
..
Estrepitosos, irreverentes, extravagantes, provocadores... Un exceso para los escenarios de la música y de la vida. Desde sus primeros años, allá por los 70, yo los seguía con un fervor rayano en la idolatría. Antes me había ocurrido con los Beatles e inmediatamente después con los Rollings. Está claro que iba a más. A más y a gran velocidad. Pero es que en aquellos convulsos años correr para recuperar el tiempo perdido era un imperativo categórico. Los acontecimientos políticos y sociales nos habían cogido reciamente por donde sólo se les coge a los incautos. Por sus partes más nobles: la inocencia y su inevitable correlato, es decir, la ignorancia.
....Un novísimo barullo de ideas nos inundaba. Los niños de la posguerra habíamos contraído -así se entendía- una deuda con nosotros mismos. Nos fuimos incorporando a aquel jubileo que clamaba por todas partes libertad-libertad-sin-ira-libertad y que también gritaba otras cosas muy diferentes porque había para todos los gustos. En medio de aquel estruendo que luego dio en llamarse [pre] y [pos] -transición, la juventud más joven y la juventud ya no tanto no olvidaban los otros ruidos. De la agonía del franquismo a la Constitución, nosotros seguimos moviéndonos a ritmo de Queen, ACDC, Led Zappelin... Lo que nos echaran con tal de que tuviera muchos decibelios......Queen formaba parte de aquellos grupos que pusieron patas arriba el rock tradicional. Me tenían subyugada, sobre todo su líder, aquel increíble Freddie Mercury. Su voz electrizaba, era una voz asombrosamente maleable, todo le iba bien, hubiera podido cantar lo que se le antojara, y de hecho lo hizo. Pero su tarea principal era el rock, que revolucionó. Murió de sida el 24 de noviembre de 1991 y dejó encargado que se relanzase su 'Bohemian Raphsody' a fin de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad.....Su grupo reaparece sin él. Queen y Paul Rodger, el nuevo cantante de la banda, nos traen 'The Cosmos Rocks', álbum dedicado a Fredie Mercury, y en los conciertos que se ofrezcan sonarán 'Bohemian Raphsody' y 'I want to break free'. Dicen que la voz de Paul nada tiene que ver con la de su antecesor, pero estoy segura de que el próximo octubre, cuando tenga lugar el concierto en España, todo el mundo verá y escuchará a Mercury.

..

8 comentarios:

Nómada planetario dijo...

Has resumido magníficamente una época de la historia.
Disfruta con la música que más te apetezca en cada momento, lo importante es vibrar con ella.
Seguramente habrán quedados muchos en el tintero, yo añadiría a Víctor Jara.
Saludos.

Glo dijo...

El tema de tu entrada de hoy es muy interesante. Me parecía el somero charquito de una tormenta de verano, pero me he puesto a cruzarlo alegremente y resulta que no hago pie...

Mertxe dijo...

Pues muchas gracias a los dos y buenos preotoñales días.

giovanni dijo...

No solo libertad, o incluso no eso primero, sino igualdad, creación de oportunidades para todos! Y más democracia, a nivel micro, en la empresa, en las universidades, en las haciendas agrícolas (de Chile y otros países), y... a nivel mundial (tal vez sea eso un ideal más reciente mío, tan difícil de realizar, pero no menos desafiante). Ahora tengo que almorzar, en el jardín, hay sol.
Un abrazo

giovanni dijo...

En vez de continuar el gozo de la libertad del jardín, del sel y del no hacer nada, vuelvo a tus reflexiones sobre el moviento de mayo '68. Dije a mi compañera que libertad es muy importante para mí, libertad en el trabajo, libertad en la vida social (junto a simpatía, intersearte en el otro, y solidaridad), libertad de pensamiento.
La música jugó un papel distinto en mi juventud, más bien de melodía y ritmo y no o poco de texto. No me identifiqué con grupos, no tuve idolo...
Tampoco en la política. Prefiero la libertad. Liberté, égalité et fraternité... No son malas ideas.
Otro saludo caluroso

Mertxe dijo...

Un abrazo, Giovanni.

Marta Montoliu dijo...

Hola!!
Soy Marta, como no tengo tu email aprovecho que me he leido tu articulo para decirte que por supuesto puedes utilizar mis 2 posts como me pedias!

Mertxe dijo...

Gracias, Marta.