lunes, 11 de agosto de 2008

Nati Batlle


Ella es 'mujer y escribe' (Rosa Montero
en su Historia del rey transparente )


.
El pasado 18 de febrero la traje por primera vez. Entonces yo no tenía ninguna práctica en esto de redactar artículos para un blog. No quedé muy satisfecha cuando publiqué sus letras, confieso que la presentación tuvo muchos fallos, así que me prometí arreglar este asunto en cuanto me fuera posible. Tuve que esperar. Sabía que un día u otro nos traería nuevos poemas y que ésa sería la oportunidad. Pues aquí están, son dos, rima blanca, no..., no..., rima libre, rima sin medida, sin corsés, sólo vibra la palabra, desde adentro, y ya dentro de nuestra boca nos canta un  sentimiento ancestral, la mujer nos canta, Nati Batlle sabe cómo se hace eso.
....Una vez más doy las gracias, mi cariño ya lo tiene, a esta intensa tinerfeña.


.
el coraje de vivir
.no he de perder
la risa de mis ojos
mis orejas curiosas
.el canto de mi garganta
la fuerza de mis hombros
y la habilidad en mis manos
.el gozo de respirar
aires, soles, y vidas
propias y ajenas
.
mi corazón y mis pasiones
alimentan fuegos y hogares
digiero ideas, informaciones,
planes, locuras e ilusiones
.
muelo, remuelo, insisto
acaparo, elaboro, elimino
abrigo en mi pliegue de seda
cachorros, proyectos,
mapas, rutas y caminos
lubrico, suavizo e impulso
.
nada deseo retener
excepto mi coraje.
.
confieso que duele
se pierde, se pierde...
en el río de la nostalgia
saltan truchas plateadas
fluyendo tu ser y mi estar
divididos ya en el deber
sin despedirnos jamás
._________________________
fundidos/1
 
 
 
.

8 comentarios:

Glo dijo...

Me ha recordado mucho, mucho a Gloria Fuertes. Otro espíritu lleno de coraje.

Bel dijo...

Querida Mertxe:
Precisamente digo hoy en mi página todo lo contrario. Lo bien que escribes tus propios textos, lo bien que presentas los de otros.
Un abrazo.

ate dijo...

maravilloso e inmerecido el elogio que supone el recuerdo de gloria fuertes.
dice ella de su proceso creativo:"primero siento, después pienso, en ese sentir-pensar se engendra el poema y, veloz, se inicia el recorrido mágico: corazón-mente-dedos, y entre los dedos -muslos creadores- se produce el parto, el asombroso nacimiento del nuevo poema."

ciertamente, la llevo dentro.

Marta dijo...

Hola Mertxe,

Gracias por presentarnos a tu amiga y sus maravillosos versos y sonetos. Siempre es bueno conocer gentes con tanta sensibilidad para la vida y para la poesía.

Besotes, un montón

Mertxe dijo...

Os doy las gracias a todos. Veo que Nati, Ate para los amigos, ya lo ha hecho con su proverbial humildad. Quisiera extenderme más, pero me es imposible. Ando en estos días muy ocupada por motivos familiares y espero que pronto pueda volver a este cuaderno para continuar con mis 'rollos'.

Buenas noches, amigos.

Nómada planetario dijo...

Toda una declaración de ser, sentir, pensar...
Saludos.

Glo dijo...

Pues no sabes lo que se te echa de menos.

Mertxe dijo...

Buenas noches y muchas gracias, Nómada y Glo.