jueves, 22 de mayo de 2008


..
UN ÁNGEL GÓTICO
.

Inmóvil, claramente
inhumano en la
pura catedral
vive un ángel.
Un ángel no tiene ojos.
Un ángel no tiene sangre.
Él no vive en la vida, él no vive
en la muerte, él está
vivo en la belleza.

.
antonio gamoneda
.
...

6 comentarios:

giovanni dijo...

De inmediato pensaba: qué otras cosas tienen belleza sin ser vivas. Lo curioso es que pensaba primero a la naturaleza (que es tan viva! menos un árbol muerto, pero eso me hace triste) y solo después a cuadros. La música es viva (sin eso no existe), pero las artes plásticas pueden ser vivos sin vivir. Pero siempre requiere un ojo vivo, igual que el ángel. Sin vida no existe nada.

Un abrazo y buen día

Mertxe dijo...

Pero la belleza inerme siempre está viva. ¿Qué sería de ella sin unos ojos que la mirasen? ...Y si unos ojos la miran, si un espíritu la admira, ya está viviendo, ya respira en nosotros.

Bonne journée, Giovanni.

Nómada planetario dijo...

Me pregunto de dónde sacaron la inspiración los escultores de ángeles.
A ver que modelo tomas, yo más bien veo diablillos alrededor.
Saludos.

Mertxe dijo...

Ya sabes, Nómada, que los Evangelios de piedra, o sea, las catedrales, estaban destinadas al adoctrinamiento. Toda la saga celestial está presente. Pero, sí, tienes razón, el gótico siempre tiene mucho de inquietante en su faceta de escultura. Hay ángeles maravillosos, y otros, los más, no mueven precisamentea a la calma... Mi preferido es ese Ángel caído del Retiro.

Marta - http://cuaderparaeldialogo.blogspot.com/ dijo...

Hola Mertxe,

Han pasado unas cuantas semanas, lo se. Sigo yendo muy liada, pero creo que ahora tendré más tiempo. Si te pasas por mi chiringuito de Cuadernos para... sabrás por qué.

Me ha encantado este poema, y la fotografia que has puesto es muy ilustrativa. Los ángeles de los cementerios, con esa imagen de paz siempre proporcionan misterio. ¡Ah, la habilidad del escultor en saber enardecer la muerte y la paz que proporciona!

Bueno, aqui me tienes de visita, y espero poder hacerlo nuevamente con más asiduidad. Ya se que siempre digo lo mismo, pero creo que ahora va a ser verdad.

Besos de día de domingo lluvioso, pero maravilloso.

Mertxe dijo...

Buenas noches, conciu Marta.

Me pasé el otro día, no sé si me has leído. En realidad, he estado pasando regularmente por los dos blogs, pero resulta que tenía en Favoritos los dos últimos post de febrero, así que cada vez que los abría siempre estaban clavados en esa fecha. Anteayer me dio por investigar y descubrí que seguías activa. Pues ya sabes, en tu casa me tendrás puntualmente.

Un abrazo.